Fue usted jugador de la UD Las Palmas, ¿verdad?

Fui jugador de la UD Las Palmas cuando se fundó en el año 1948/1949. Aquí en Las Palmas había cinco equipos regionales, que se juntaron, desapareciendo cada uno de ellos y naciendo la Unión Deportiva, que comenzó a jugar en 1949. En el primer partido que se jugó aquí, contra el Marino, tuve la suerte de que el primer gol que marcó la UD Las Palmas en su historia lo marqué yo, soy histórico en ese sentido.

Y seguro que ya daba patadas al balón aquí en Las Canteras antes de jugar para la UD, ¿verdad?

Nosotros, los chiquillos de aquel entonces aprendíamos aquí en Las Canteras, por el castillo de La Luz, que era donde jugábamos. Eran todas las calles de tierra, y jugábamos descalzos, pegándole patadas a balones de trapo. Y así nos fundamentamos todos los chiquillos de aquel entonces, fuimos aprendiendo poquito a poco, y terminamos muchos de nosotros en equipos profesionales.

¿Y cómo ha cambiado la playa desde entonces?

Ha cambiado totalmente. Yo recuerdo Las Canteras desde niño, venía siempre muy tempranito, sobre las ocho de la mañana e iba corriendo desde el Victoria hasta el final, y la gente siempre estaba por aquí. Hoy en día, la playa está preciosa y es, en definitiva, lo mejor que tiene Canarias.

¿Y qué zona de la playa le gusta más?

Hombre, La Puntilla es mi sitio, yo vivo aquí al lado, en la calle Gordillo, a cien metros. Pues, yo pienso que es especial por la gente del Puerto, que son personas estupendas, cariñosas, estamos atentos a los extranjeros y a los paisanos de otras partes de la capital. Creo que, en ese aspecto, somos una ciudad estupenda en el sentido de que somos bastante sociables con la gente forastera.

¿Y qué caracteriza a un buen isletero?

Bueno, se nota mucho en el aspecto físico, porque son morenotes, guapetones, son libres porque siempre van desnudos de panza para arriba. Y cuando los vemos en la playa, siempre pensamos en que les gusta mucho la playa, en que la gozan, porque en su forma de vestir, medio desnudos, siempre llaman mucho la atención. A mí, por ejemplo, siempre me encuentras en camisa o chaqueta, pero de pequeño venía mucho por la playa y siempre con mis bañadores.

¿Y qué tres personas se encuentra siempre que viene a la playa?

Me encuentro a los amigos cuando vengo aquí: me encuentro a Goyo, un tipo estupendo y formidable, a Sergio, que también vale mucho. Hay otros muchos más, a quienes me agrada verlos por aquí y notar que viven bien y que lo pasan estupendamente.

¿Y qué le parece que Las Canteras esté intentando atraer el deporte de playa?

A mí los torneos de fútbol playa me parecen muy bonitos. Yo vengo por las mañanas y me dedico a verlos jugar durante horas, hasta que me canso y me vuelvo a casa. Y creo que si hay zonas donde se puedan practicar los deportes, me parece estupendo que se creen porque a la gente les gusta. Yo recuerdo que en el castillo de La Luz, la petanca era abierta para el público y la gente llegaba en la guagua, cruzaba la carretera e iba a ver la petanca, y eso era precioso. Aquí en la playa se haría todavía mejor, porque es más extensa y más grande, por lo que la gente lo agradecería mucho. Yo por lo menos sería un cliente fiel.