El Ayuntamiento de la capital informó ayer que los buques Balmoral y AIDAcara serán los últimos cruceros que atraquen en el Puerto de La Luz y de Las Palmas en el mes de agosto. El primero lo hará hoy mismo, procedente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y partirá luego hacia Los Mármoles, en Arrecife. Mientras, el de la compañía alemana AIDA lo hará el próximo fin de semana. Esta última será una escala con Puerto Base, lo que supondrá embarque y desembarque de personas.

Ambos son navíos de gama media en cuanto a capacidad ya que ninguno supera los 1.500 pasajeros a bordo. El Balmoral traerá a la ciudad a unos 1.350 viajeros y unos 500 miembros de tripulación, mientras que el AIDAcara traerá a 1.186 turistas y 360 empleados.

Aunque todavía es pronto para valorar las cifras del mes de agosto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró que serán muy similares a las del pasado año. Lo importante, destacó, es que se "empieza a significar que agosto es también un buen mes para que los cruceristas vengan a la ciudad". Además, "todos los puertos de la provincia se han dado a conocer en mercados muy potentes como el alemán", recalcó el responsable de la Autoridad Portuaria. El objetivo que se marca ahora es "buscar que el crucero se quede más de un día en la ciudad y que los horarios de salida se amplíen a las 22.30 horas para que la gente pueda disfrutar de más tiempo".

Puertos de Las Palmas es la tercera autoridad portuaria del país, tal y como afirmó Ibarra, lo que ha de suponer un "motivo de orgullo, sobre todo porque los cruceristas se tienen que desplazar en avión para llegar aquí". Solo se encuentra por detrás de Barcelona y de Baleares, estratégicos dentro del tráfico comunitario de cruceristas.

El navío de la compañía alemana iniciará, a su vez, las escalas de septiembre, mes en el que se espera el atraco en el puerto capitalino de otros cruceros icónicos del auge del mercado global, como son el Independence of the Seas, el Oriana, el Emerald Princess, el Celebrity Eclipse o el Queen Elisabeth. Entre todos, podrán traer a Las Palmas de Gran Canaria hasta 17.947 visitantes.