La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio de casas de lujo se suma a la renovación urbana de Guanarteme

Una empresa canaria pide licencia para construir 56 viviendas en el 'hueco' de Franchy Roca. Invertirá 13 millones en levantar un inmueble de siete plantas

Edificio en construcción en la plaza de Los Betancores, esquina con Bernardo de la Torre.

El tímido repunte de la construcción en la capital grancanaria es cada día más evidente, sobre todo en el barrio de Guanarteme, donde en en estos momentos se encuentran en marcha o están a punto de empezar más de diez promociones de viviendas. A la torre de 13 plantas, cuyas obras están a punto de iniciarse en la calle Fernando Guanarteme promovido por una cooperativa, se añade ahora un nuevo proyecto de viviendas de lujo, que impulsa la empresa canaria Guanarteme Real State S. L., propiedad de los herederos del empresario vasco Benito Susaeta, afincado en la capital grancanaria en1972. La familia es titular también de la empresa Arenales de Las Palmas S. L., propietaria de los edificios de los hoteles Iberia y AC Gran Canaria.

La empresa solicitó licencia al Ayuntamiento el pasado 19 de agosto y pretende iniciar la obra del nuevo edificio de siete plantas a principios del próximo año, explicó el portavoz de la promotora, Pedro Romero Espino, que calcula que la inversión rondará los 13 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

El solar de mil metros cuadrados donde se levantará el edificio, situado en la esquina de Franchy Roca con Tomás Miller, fue prestado temporalmente por el propietario al Ayuntamiento, que instaló en 2013 un parque y lo denominó hueco urbano, un espacio que desaparecerá cuando comiencen las obras, algo que ya daba por hecho el Ayuntamiento.

Según explicó Romero, sólo las cuatro primeras plantas del inmueble serán construidas en su totalidad, ya que buena parte del espacio de las tres últimas plantas será ocupado por terrazas. Habrá cuatro plantas de viviendas, una quinta planta en la que se añadirán grandes terrazas y la sexta y séptima planta serán duplexs y aticos. Además tendrá trasteros, locales comerciales en la planta baja y plazas de garaje en los dos sótanos, a los que se accederá a través de montacoches. Proyectado por los arquitectos Bello y Monterde y Ane Liz Susaeta, el edificio incorporará las últimas novedades en domótica, climatización y telecomunicaciones. Así, tendrá detectores de intrusos y de incendios y contará, entre otros certificados con el de eficiencia energética.

Unos metros más hacia el norte, en la plaza de Los Betancores se encuentra en marcha la construcción de otro edificio de cuatro plantas y 16 viviendas. La obra ha sido promovida por la empresa Coherle S. L.

En la calle Fernando Guanarteme está a punto de iniciarse también las obras de un edificio singular de 13 plantas. El inmueble ha sido promovido por la cooperativa de viviendas Playa de Las Canteras y obtuvo la licencia hace unos meses para construir 144 viviendas, una actuación en la que se prevé invertir 31 millones de euros.

El solar, uno de los más grandes de la ciudad en vías de construcción, tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y ocupa toda la manzana que da a la calle Fernando Guanarteme, Palafox, Churruca y Guatemala. El solar formó parte de las unidades de actuación impulsadas en la época del exalcalde popular José Manuel Soria, con la excusa de prolongar la avenida de Mesa y López hasta El Rincón y que fueron anuladas por el juez. Otro exalcalde, el socialista Jerónimo Saavedra las reconvirtió en unidades de dotación, para permitir al promotor ganar en altura, por encima de la permitida en la zona, a cambio de ofrecer suelo. En este caso, la cooperativa ha cedido más de 1.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento destinará a espacio libre.

Compartir el artículo

stats