Un millar de personas participaron ayer en la romería del Rosario de Vegueta, una cifra pequeña en comparación con la multitud que asistía a esta fiesta cuando se celebraba los sábados por la tarde, pero suficiente para alegrar las calles del casco antiguo de la ciudad con música folclórica, carretas tiradas por yuntas de bueyes y alimentos para los más necesitados de la parroquia de Santo Domingo.

La romería arrancó diez minutos después del mediodía de la Alameda de Colón y fueron inevitables las comparaciones con etapas anteriores. En esos momentos no había más de 200 personas alrededor de las siete carretas, pertenecientes a la Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, el Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de Vegueta, la Hermandad del Santo Encuentro, el Banco de Alimentos San Roque-Batán, la Cofradía de Nazarenos de Vegueta y la Orden del Cachorro Canario.

"Este año veo la romería mal organizada y con muy poca gente alrededor de las carretas", se lamentó Jesús Rodríguez, vecino de San José, al paso por la plaza de Santa Ana, donde los sorprendidos turistas nórdicos y algunos vecinos ya le daban más color a la comitiva. Al frente iban unos invitados muy especiales, los componentes de la Agrupación Folclórica Virgen de la Peña, del municipio tinerfeño de Güímar.

Ejerció de anfitriona, y hasta se echó unos bailes agarraos, la concejal del Distrito Vegueta, Carmen Lourdes Armas, poco preocupada por el debate sobre escasa asistencia de público. Recordó que este ya es el cuarto año que se celebra un domingo por la mañana porque "la idea es que la gente disfrute la romería en familia, que puedan venir niños pequeños con sus trajes tradicionales".

"No queremos una fiesta multitudinaria; poco a poco la gente va valorando que sea en la mañana del domingo porque pueden disfrutar en armonía de nuestras tradiciones, que es muy distinto de un botellón de miles de personas por estas calles", apuntó la concejal.

Margot García, organizadora, recordó que ayer se celebraron otros actos en la capital. "Hay bastante gente y lo importante es que los que están aquí solo vienen a la romería, no a otras cosas", añadió.