El concejal de Movilidad Ciudadana, José Eduardo Ramírez, pretende llevar al pleno municipal de este viernes la aprobación de las nuevas tarifas del taxi, algo que está pendiente de que la secretaria general de este órgano le dé el visto bueno al estudio económico.

Ramírez reconoció ayer que el informe económico que debe avalar la revisión de las tarifas no fue adjuntado al expediente, "por error" , una circunstancia que advirtió la secretaria al concejal, por lo que le instó el pasado lunes a cumplir con el procedimiento establecido en la ley. El edil aseguró que ya se ha aportado el estudio económico. La remisión de las nuevas tarifas al próximo pleno está pendiente, por tanto, de que la secretaria general dé el visto bueno al informe, explicó el concejal.

Los nuevos precios contemplan una subida de bandera más cara, que pasa de 1,73 euros a 2,40 euros, pero en esta cantidad se incluye el primer kilómetro, por lo que el coste de las carreras no varía, salvo que sean inferiores a un kilómetro.

La revisión, que supone en la práctica la unificación de los precios de los taxis de la capital con el resto de tarifas urbanas de la isla, cuenta con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATAT) y las cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas, pero ha sido rechazada por las cinco asociaciones que recurrieron el día libre, cuya aplicación está paralizada hasta que se dicte sentencia. Estas asociaciones critican a Ramírez por no llevar el asunto a la Mesa del Taxi y barajan impugnar la revisión, al entender que la bajada de bandera más cara ahuyenta a los clientes.