La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los domingos abiertos de Las Arenas y Mesa y López arrancan sin turistas

Los sindicatos se concentran en El Rincón para protestar por la apertura dominical PEl desconocimiento del nuevo horario y otros eventos reduce la asistencia de clientes

Los centros comerciales Las Arenas y El Corte Inglés, así como otras tiendas de Mesa y López, inauguraron ayer la apertura dominical de la temporada alta de cruceros sin la presencia de turistas y con una concentración de protesta, en El Rincón, de los sindicatos que representan a los trabajadores de las tiendas. El centro comercial El Muelle también se beneficia, junto a Las Arenas y Mesa y López de la posibilidad de abrir durante los 30 domingos que hay hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que concluye la temporada alta de cruceros. La apertura de estas tres zonas de gran afluencia turística, que el PP incorporó hace dos años a la liberalización de horarios y el actual gobierno tripartito ha ratificado por la "necesidad" de atender a los turistas, coincidió ayer con el domingo abierto de Triana, que aprovecha los primeros domingos de mes para subir la persiana. Ayer se celebró además la Feria de la Salud y el Bienestar y el Gran Canaria Foto-Maratón Gran Canaria 2016.

La coincidencia de todos estos eventos y el desconocimiento de la gente, que aún no se ha enterado del inicio de la apertura dominical de las grandes superficies, restó afluencia a Las Arenas y, sobre todo, a El Corte Inglés. En cualquier caso, el centro de El Rincón y su hipermercado aparecía durante el mediodía bastante concurrido. Tanto los trabajadores que estaban manifestándose en la calle como algunos de los empleados consultados en las tiendas coincidieron en destacar la ausencia de turistas en Las Arenas, a pesar de estar atracado un crucero en el Muelle Santa Catalina. También negaron que se haya contratado a gente para los domingos.

Los mismos

"Los que trabajan los domingos son los mismos que lo hacen durante el resto de la semana. Yo estoy encantada con que abran todos los días del año, todos necesitamos vender, pero siempre y cuando contraten a más gente para los domingos. Hay que fomentar el empleo. Lo que me molesta es que digan que lo hacen por los cruceros", señaló una empleada de un pequeño local de Las Arenas, que prefirió permanecer en el anonimato. Para Antonio, -su nombre es falso-, empleado de un pequeño local de servicios, la de ayer fue una jornada de trabajo de once horas. "Me pagan por trabajar el domingo, pero no como debieran. Ahora no libro hasta el próximo domingo, lo que supone que tengo que trabajar 13 día seguidos. Esta mañana llevé a mi hijo al partido, y sólo pude estar dos minutos. Entro a las 10 de la mañana y salgo a las nueve. Todo esto me parece una porquería, una estafa y un engañabobos. No han contratado a nadie", se desahogó. El contrapunto lo dio Mónica Taylor, dependienta de la perfumería Sabina, quien expresó su alegría por la apertura dominical, porque gracias a ella la han contratado para trabajar los sábados y domingos durante un mes. "A mí me beneficia, porque me permite trabajar. Ojalá me contraten hasta abril. Ayer sí vinieron turistas, hoy sólo hay gente del país", comentaba Taylor, mientras en la calle, protestaban trabajadores de CC OO, UGT y CGT. Las concentraciones seguirán, avisaron, durante todos los domingos y también tienen previsto concentrarse delante el Ayuntamiento. Las tres centrales coincidieron al denunciar que se ha utilizado la supuesta afluencia de turistas como una excusa para liberalizar los horarios de esos centros.

El sindicato CGT presentó en el Ayuntamiento 8.347 firmas en contra de la apertura dominical. "Se las entregamos en julio al alcalde, al señor Hidalgo, a quien al parecer no le importa la opinión de la gente de la calle. Nos han engañado y vendido la moto con los cruceros. No hay ningún crucerista dentro", explicó Vanesa Galván, representa de CGT y trabajadora de Primark, quien aclaró que no se opone a la apertura dominical, "siempre y cuando se contrate a otras personas para trabajar los festivos. Además, aquí están obligados a abrir todos los locales; no tienen la opción de cerrar, porque se les sanciona".

Galván aseguró que es "falso" que se hayan creado 336 puestos de trabajo en la anterior temporada gracias a la apertura dominical. En el mismo sentido se pronunció Francisco Rodríguez, representante de UGT y trabajador de Carrefour, quien acusó al centro de "manipular los datos. Los que contratan es para la temporada de Navidad y rebajas. De las 65 personas que se contrataron en Carrefour para la campaña navideña, 55 se fueron a la calle en enero y quedaron 10, hasta que se fueron cuando terminaron las rebajas. ¿Dónde están los cruceristas?. Yo no los veo por ningún lado, sólo tenemos residentes canarios".

Rodrígeuz consideró que la apertura dominical "no es para atender a los turistas, como se dice, sino para beneficiar a algunos centros. Los extranjeros del Sur los traen entre semana.Y en El Corte Inglés no hay ni clientela canaria hoy. Está medio vacío". Criticó al PSOE por hacer lo contrario de lo que prometió cuando estaba en la oposición.

Por su parte, Ignacio López González, secretario general de servicios de CCOO, denunció que la apertura "supone un sobreesfuerzo más para los trabajadores, sin compensación alguna. El único día que tienen los trabajadores para estar con sus familias son los domingos".

Compartir el artículo

stats