Ciudadanos ha presentado este miércoles ante el Ministerio Fiscal una denuncia por prevaricación y otros delitos contra el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación con la gestión de la empresa mixta de aguas de la ciudad, Emalsa.

C's sostiene en esa denuncia que el equipo de gobierno (PSOE, NC y Las Palmas Puede) ha incurrido en "serias irregularidades" al impulsar una modificación de crédito para pagar a Emalsa 15 millones de euros que esta empresa reclamaba a la ciudad por la gestión del saneamiento de los años 2013, 2014 y 2015, que no fueron abonados durante el mandato del anterior alcalde del PP.

"Una de las mayores irregularidades es que no hay ningún informe jurídico que avale ese expediente de modificación de crédito", ha sostenido la portavoz de la organización denunciante en el Ayuntamiento, Beatriz Correas.

La edil de Ciudadanos ha cuestionado, además, que se adopten medidas para pagar el dinero reclamado por Emalsa "cuando todavía ni siquiera se han planteado una denuncia por incumplimiento de contrato" que su partido opina que habría que interponer, al entender que la compañía no prestó como debiera los servicios por los que pretende cobrar.

En ese sentido, Correas ha subrayado que desde su partido creen que "existen serias irregularidades que deben ser subsanadas antes de hacer el pago", y que, en todo caso, "puede haber varios delitos en este caso".

"Tanto puede ser algún delito de prevaricación, por firmar unas facturas donde no se ha certificado el trabajo realizado, y también, por supuesto, puede haber un delito de administración desleal, en el sentido de que se están realizando unos pagos no justificados", ha añadido.

Beatriz Correas ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presentar en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria su denuncia, en la que ha destacado que se solicita que, "por supuesto, todos aquellos que han votado favorablemente a este expediente de modificación de crédito asuman su responsabilidad".

"En este caso, todos los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", ha apostillado.

La representante de Ciudadanos ha anunciado que, además, su grupo político ha decidido hoy mismo presentar una segunda denuncia ante la Fiscalía, en este caso contra el alcalde de la capital isleña, el socialista Augusto Hidalgo, a raíz del proyecto de elaborar un reglamento que controle los vertidos que llegan a la red pública de alcantarillado que anunció días atrás.

Ya que "fue una sorpresa muy grande saber que esta ciudad no tiene reglamentados los vertidos", en especial "porque el propio informe donde están los compromisos que adquiere Emalsa con la ciudad así lo regula", y eso supone, según ha sostenido Correas, que la compañía de aguas también viene incumpliendo sus obligaciones en esa materia.

Con lo cual "llevamos 18 años pagando, según nosotros estimamos, unos 240.000 euros anuales que se dedican al control de vertidos y son dinero donde no hemos visto resultados", ha considerado.

Y ha insistido en que "es algo que ha dicho el propio alcalde, que el control de vertidos es inexistente en esta ciudad", y que, en consecuencia, Augusto Hidalgo debe responder ante la justicia de la responsabilidad que pueda tener al respecto.

Si bien tanto en este caso como en el de la modificación de crédito que considera ilegal Ciudadanos deberá esperar ahora a que el Ministerio Fiscal se pronuncie sobre si cree o no que existen los indicios de presuntos delitos que su partido achaca a los gobernantes de la ciudad, ha admitido.