La concejala de Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, se comprometió ayer durante la comisión de pleno a hacer uso de la lista de reserva de los agentes de Movilidad para cubrir bajas y vacaciones, así como para reforzar eventos. Para ello, el comisario superior de la Policía Local, Javier Henríquez, tendrá que reflejar por escrito la necesidad de un mayor número de efectivos para el cuerpo. Así lo informó ayer David Robaina, uno de los nueve profesionales afectados que, tras aprobar las oposiciones el pasado 2014, se quedaron sin plazas tal y como aseguran que les había prometido la corporación que dirigía Juan José Cardona.

Este es el primer paso en positivo que ha logrado el grupo en más de un año en el que han intentado reunirse sin éxito con el alcalde, así como varios ediles del actual grupo de Gobierno en busca de una solución efectiva a su situación. Y es que varios de ellos todavía siguen en paro, ya que para la formación académica que se prolongó durante un mes, en horario de mañana y tarde, tuvieron que firmar un contrato de incompatibilidad laboral por el que se vieron abocados a dejar los puestos de trabajo que desempeñaban hasta marzo de 2015 en pos de una garantía de trabajo estable. De hecho, los uniformes que utilizaron durante sus prácticas siguen en las taquillas de la comisaría, ya que fue el día antes de la que iba a ser su toma de posesión cuando les avisaron que a ellos les llamarían a lo largo del pasado ejercicio.

En una apuesta siempre de diálogo, "por la vía diplomática", los afectados acudieron ayer a la comisión de pleno que se celebró en las Oficinas Municipales para exponer, una vez más la problemática. Tras la negativa recibida en reiteradas ocasiones por la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Eulalia Guerra, ayer Encarna Galván arrojó un rayo de esperanza para los opositores que conforman la bolsa de empleo de este servicio. Si bien para ello, será necesario que el Comisario Superior de la Policía Local, Javier Henríquez, redacte y envíe a la concejalía de Seguridad Ciudadana un informe en el que quede reflejada la necesidad de la incorporación de más efectivos.

La medida, que ha recibido el apoyo unánime de toda la corporación municipal, según explicó Robaina, ha sido bien acogida por los seis de los nueve afectados que lideran la lucha. "Salimos contentos y la verdad es que estamos muy agradecidos", apostilló. No obstante, aclaró que no quieren estar "de quita y pon", porque eso no les da la estabilidad laboral que necesitan, por lo que seguirán reclamando su incorporación a la plantilla.