Una delegación de representantes de cinco multinacionales del petróleo, la minería y el gas, que trabajan en Mauritania, visita hoy el Puerto de La Luz para conocer los servicios que ofrece el recinto portuario. Esta comitiva está realizando un viaje por las dos principales islas del Archipiélago para explorar las posibilidades de instalarse en las Islas. Las compañías representadas son Tullow Oil, Algold Resources, BW Offshore, Petronas-PC Mauritania 1 PTY y Sphere Petroleum. La delegación será recibida por el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.

Los empresarios llegan a la Isla de la mano de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canaria, cuyo titular es Pedro Ortega. El programa organizado por la empresa pública Proexca, en el que también colaboraron las sociedades Why Tenerife y Best Gran Canaria, tenía programado ayer una visita por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo del Ejecutivo regional es que estas compañías sigan el ejemplo de la minera canadiense Kinross Gold Corporación, que desde 2011 tiene unas oficinas en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde centraliza su operatividad en el país del Magreb. Esta decisión se debe a la mayor seguridad existente en la capital para sus trabajadores, que residen en la Isla, así como por la conectividad aérea con Europa.

Ya la Autoridad Portuaria de Las Palmas trató de atraer el año pasado a la multinacional estadounidense Kosmos Energy, que localizó dos yacimientos de gas en la costa mauritana, a 1.250 kilómetros al sur del Archipiélago, para ofrecerle 20.000 metros cuadrados del muelle de La Esfinge donde instalar su base.