La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo impide levantar nueve plantas a dos hoteles

Los técnicos rechazan la modificación pedida por los promotores para ganar tres plantas a las seis que admite la zona de Juan Rejón

Urbanismo impide levantar nueve plantas a dos hoteles

Los técnicos han rechazado la posibilidad de efectuar una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para subir hasta nueve plantas de altura los dos hoteles que proyectan dos empresarios canarios en una manzana de La Isleta, que da a la calles Juan Rejón, Pérez Muñoz, Rosarito y la Autovía Marítima. El planeamiento sólo permite levantar seis plantas en la zona, por lo que se ha rechazado la petición planteada de manera extraoficial por los promotores Luis Cabrera y Antonio Betancor, que tienen previsto continuar adelante con el proyecto hotelero, aunque el Ayuntamiento sólo les permita levantar la altura que tienen ahora.

Los promotores pretenden invertir siete millones de euros en la remodelación de dos edificios, con vistas al Puerto de La Luz y el Acuario, uno de los cuales está a medio construir y el otro era utilizado hasta hace poco para viviendas y oficinas.

Los empresarios no quisieron pronunciarse ayer sobre el asunto aunque aseguraron que tienen puestas sus esperanzas en la reunión que han solicitado con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, para plantearle sus argumentos, ya que la parcela donde se construyeron los inmuebles en los años 60 del siglo pasado tuvo licencia para nueve plantas y ático, pero se ensanchó su base a cambio de renunciar a tres alturas.

Javier Doreste, por su parte, indicó que el Ayuntamiento está dispuestos a darle la licencia para construir el hotel, siempre y cuando los promotores respeten las seis plantas de altura que contempla la zona. Aunque reconoció que el edificio situado enfrente, al lado de la iglesia de La Luz, tiene nueve plantas, añadió que fue una construcción que se realizó hace muchos años, como otros de La Isleta, antes de que la normativa impidiera levantar tanta altura.

"El planeamiento", explicó, "establece seis plantas y lo que ellos piden es hacer una modificación puntual para poder hacer más negocio. Es verdad que el edificio de al lado tiene nueve plantas, pero si permitimos aquí nueve, el de atrás pedirá lo mismo y el de más allá también y terminaremos un muro o una pantalla de rascacielos en La Isleta, que es lo que queremos evitar".

Recordó que el Plan General de Ordenación aprobado en 2012 establece "seis plantas como máximo en toda La Isleta,a excepción del edificio de la Fábrica del Hielo, que se estableció en su día por convenio y llega hasta las 16 plantas de altura. Yo lo que hago es cumplir estrictamente el planeamiento. No vamos a hacer ninguna modificación puntual en La Isleta para subir la altura a estos edificios", recalcó el responsable de Urbanismo que aseguró que "el Ayuntamiento respeta escrupulosamente el planeamiento urbano" e instó a los promotores a que "pidan licencia para seis plantas", la altura que tienen los edificios en la actualidad. Uno de los promotores del edificio de Juan Rejón, Luis Cabrera, dueño de la empresa Canarias Getaway, está construyendo, junto a otro empresario, un hotel emblemático en el parque Santa Catalina, que consiste en la rehabilitación de dos casonas antiguas.

Hotel urbano

Los promotores quieren aprovechar el crecimiento turístico que está experimentando la capital grancanaria y construir pequeños hoteles urbanos, que son los que mayor demanda registran por parte de los extranjeros y españoles que visitan el municipio.

El proyecto de Juan Rejón, consiste en dos hoteles diferentes, con una gestión diferente, pero que presentarían una imagen uniforme y la misma estética. Los impulsores prevén una capacidad alojativa que oscila entre 60 y 90 habitaciones.

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Eduardo Sáenz, el mismo que proyectó el hotel Acuario que se está construyendo en Santa Catalina y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo año, coincidiendo con la apertura del Acuario Poema del Mar.

Compartir el artículo

stats