El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la enajenación mediante subasta pública del carguero Cool Aster, que desde hace más de tres años permanece atracado en el Puerto de La Luz, por un precio de partida de 200.000 euros. La Autoridad Portuaria ya intentó sin éxito vender este mismo barco, que fue embargado por un tribunal, durante el pasado verano.

El buque lleva desde mayo de 2013 en las instalaciones portuarias. Construido en 1984, tiene 108 metros de eslora y 16 de manga, y lleva bandera del estado caribeño de Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieves). Los interesados tiene hasta las 14.00 horas del próximo 12 de diciembre para presentar sus proposiciones económicas en el registro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, situado en la explanada Tomás Quevedo. La apertura de sobres se producirá dos días después, a las 12.00 horas, en el salón de actos, según la información publicada por el boletín estatal.

El Puerto ya intentó deshacerse del Cool Aster el pasado mes de agosto. Sin embargo, no se presentaron ofertas para adquirirlo debido a su precio, que ascendía hasta los 450.000 euros. En esta ocasión, el ente portuaria ha decidido reducir la cantidad de salida en más de un 50% hasta los 200.000 euros.

Liberar línea de atraque

La venta de este carguero entra dentro de la política llevada a cabo desde la administración portuaria de retirar cuanto antes todos los buques abandonados y embargados par así liberar línea de atraque ante la falta de espacio para atender toda la demanda. Así, en las últimas semanas se procedió a la venta del Obba, adquirido por una empresa peninsular para proceder a su achatarramiento.

En el recinto aún permanecen otros 14 barcos que se espera que sean despiezados antes de 2018. Durante el presente año, la empresa Logiscrap, que posee una planta de desguace en el muelle Reina Sofía, ha achatarrado a un total de siete buques, según informó la pasada semana la Autoridad Portuaria. La próxima semana se espera que parta del muelle de La Esfinge el bloque de la plataforma de investigación de la Plocan, que a su vez permitirá el atraque de petroleros.