17 de noviembre de 2016
17.11.2016

Una grande de Gran Canaria

17.11.2016 | 00:42
Una grande de Gran Canaria

Con la muerte de Blanca Naranjo Hermosilla, Gran Canaria pierde a una fiel servidora y defensora de la grancanariedad y de España.

Fiel seguidora de la Unión Deportiva Las Palmas, desde el primer momento de existencia del club, -su hermano Ramón fue presidente del equipo en la temporada 1957-58 y ella, hasta hace unos años, asistía a los encuentros con asiduidad ocupando asiento de tribuna-.

Hacía bastante tiempo que no sabíamos de su vida. A principios de los años 90 del pasado siglo sostuvimos una amplia entrevista que publicó LA PROVINCIA en nuestra sección Conversaciones a la sombra del Nublo del suplemento dominical.

Hablamos de todo. De sus 39 años de entrega en cuerpo y alma a la Sección Femenina, de los 46 años de su servicio a España y, una vez retirada de la vida activa, de su silencio, de su vida casi anónima, sólo dedicada a Dios, su familia y al círculo de sus amistades. Blanca era transparente, y por eso la charla fue abierta, sincera, amigable.

Una de sus cualidades fue ser y saber ser conversadora -en esto tuvo dos extraordinarios maestros en sus padres, el procurador de los tribunales Francisco Naranjo Morales y Blanca Hermosilla del Valle-. Hablaba con voz pausada, prudente, como si midiera lo que iba a manifestar para no expresar más allá de lo que quería decir. Por eso había que entenderla en su sinceridad cuando exteriorizaba esa especie de hastío cotidiano de la política, de la vida gris del mundo moderno, de una sociedad asfixiada y asfixiante que, según ella, "parece haber perdido su fe, extraviado su rumbo y, por ello no vislumbra el mañana".

El interés de Blanca Naranjo Hermosilla por la política tuvo su raíz en el año 1938, cuando hizo el servicio social. Luego se afilió a Sección Femenina, se integró en el Grupo de Coros y Danzas de Las Palmas con el que, el 30 de mayo de 1939, asistió a la primera concentración nacional en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde Franco entregó el Castillo de la Mota a Pilar Primo de Rivera diciendo "tengo fe en vuestra obra".

Al regresar, en 1940, comenzó a trabajar voluntariamente en la secretaría de Las Palmas de Gran Canaria. En 1941 fue auxiliar de administración; en 1942, regidora y en 1946 fue delegada provincial, cargo que ostentó hasta la extinción del Movimiento Nacional, el 1 de abril de 1977.

Con la muerte de Blanca Naranjo, nuestra isla pierde a una gran mujer, a una Grande de Gran Canaria. Porque treinta y nueve años de entrega a Sección Femenina representan toda una vida.

Vida fue de servicio y sacrificio. Vida quemada de amor -cuando el corazón se quema por la entrega a los demás, como lo hizo en vida Blanca Naranjo, deja una inmensa estela de amor - .

Treinta y nueve años de entrega, de luchas, de trabajo, de juveniles amaneceres radiantes en albergues, de patearse caminos y montañas de toda España, de canciones, de amistades entrañables..

También, cómo no, treinta y nueve años de infidelidades, de incomprensiones, de amarguras. Treinta y nueve años como maestra de generaciones de niñas y muchachas grancanarias, majoreras y lanzaroteñas -tuvo alguna de La Graciosa, también-, muchas de ellas madres y hasta abuelas y bisabuelas en la actualidad, a las que enseñó a hacerse mujeres de hogar, coser, cocinar, higiene, cultura, deporte, religión, infundió amor a la familia, a los amigos y a la patria; a escarbar en las profundidades de nuestro folklore y cantar, bailar, tocar instrumentos, a derrochar alegría por plazas, calles, aldeas, montañas, caminos, barrios, pagos, pueblos, villas y ciudades de las islas de la provincia de Las Palmas a través de las incomparables e irrepetibles cátedras ambulantes.

Cuando desapareció Sección Femenina, Blanca Naranjo no quiso homenajes. Se fue calladamente, con el corazón rebosante de generosidad y de agradecimiento. Como se nos ha ido ahora, hacia el Padre, a compartir y revivir todo lo bueno que enseñó, ayudó y vivió mientras estuvo con nosotros.

¡Descansa en paz, Blanca, te lo mereces!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Omara Portuondo en su concierto del Cicca en 2008.
Omara Portuondo y Olga Cerpa, pregoneras de San Juan

Omara Portuondo y Olga Cerpa, pregoneras de San Juan

Las cantantes estarán el 9 de junio, a las 21.00 horas, en Santa Ana, para dar comienzo a las...

José Feo dimite como presidente del Metropole

José Feo dimite como presidente del Metropole

Otros miembros de la directiva se van junto a Feo, que deja el cargo por "motivos personales"

La segunda fase del Parque Marítimo se inicia este verano

La segunda fase del Parque Marítimo se inicia este verano

La obra, que contará con una marquesina de espejos en forma de vela latina, costará más de 1,9...

Fomento abre una investigación sobre el impacto del ferri de Armas en La Luz

Fomento abre una investigación sobre el impacto del ferri de Armas en La Luz

La Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos estudia el caso

El plan de la Casa del Niño quiere alojar a familias de hospitalizados de otras islas

El plan de la Casa del Niño quiere alojar a familias de hospitalizados de otras islas

Urbanismo asume el proyecto sociocultural de los vecinos y su gestión a través de una cooperativa

La última escritura de los ingleses

La última escritura de los ingleses

Una investigación del historiador Manuel Ramírez sobre las inscripciones en los cementerios...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine