La Concejalía de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido organizar una jornada de convivencia entre 30 jóvenes procedentes del IES Guanarteme y La Isleta junto a 30 residentes de los tres Centros de Acogida Municipales para conmemorar el 27 de noviembre la celebración del Día Internacional de las personas sin hogar.

El encuentro, que ha estado presidido por el responsable del área, Jacinto Ortega, y que se ha desarrollado en el Centro de acogida de El Lasso con el nombre de 'Trazando fronteras', ha consistido en el desarrollo previo por parte de los residentes de los centros municipales de acogida de un documento que recoge sus expectativas de futuro, es decir, que piensan sobre su futuro, si están preparados para iniciar un proceso de autonomía personal, cuales son sus motivaciones y que tipo de complicaciones encuentran en la sociedad actual. Posteriormente se han elaborado unos graffitis, se ha realizado un taller de canciones a cargo del conocido cantautor Fermín Romero, y ha tenido lugar finalmente un desayuno compartido.

El objetivo que tiene la actividad es doble, por un lado los jóvenes descubren la realidad de las personas sin hogar, y la convivencia les sirve para romper los estereotipos y el rechazo que las personas sin hogar suelen generar injustamente en los ciudadanos. Y por otro lado, los residentes se sienten partícipes en una actividad en la que podrán intercambiar experiencias con los jóvenes que van a conocer.

La jornada 'Trazando fronteras', que se desarrolla coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las personas sin hogar, es la segunda de las acciones que lleva a cabo la Concejalía de Cohesión Social con el objetivo de acercar la realidad de las personas sin hogar con las que trabaja el Ayuntamiento a los ciudadanos del municipio.

El Concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que, "además de atender a las personas más vulnerables socialmente, también es nuestra obligación como gobierno de esta ciudad, impulsar actividades de integración para que estas personas vuelvan a sentirse partícipes de la sociedad. Lo hicimos en una primera ocasión en un encuentro con los alumnos del instituto de San Cristóbal hace pocas semanas, y lo volvemos a hacer ahora abriendo las puertas del centro de El Lasso para que una parte de la comunidad educativa lo conozca".

"Aunque el 27 de noviembre no debe ser un día para celebrar nada, sino más bien para concienciar y reivindicar, nosotros hemos querido hacer algo importante, contando con los protagonistas para que los jóvenes entiendan dos mensajes, que cualquiera puede acabar en esta situación, y por su puesto de la misma manera que se entra se puede salir de la exclusión social y volver a llevar una vida del todo normal", ha aseverado Ortega.