El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ultima estos días las obras de rehabilitación de edificios, zonas comunes y patios de cinco bloques situados junto a la plaza Obispo Frías. La acción, que beneficiará a 230 viviendas, forma parte de la tercera fase del Convenio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Escaleritas que ha supuesto este año una inversión de 1.248.000 euros de fondos propios, del Estado y del Gobierno regional. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo; así como los concejales de Urbanismo y Ciudad Alta, Javier Doreste y Mario Regidor, respectivamente, visitaron ayer las obras para comprobar el grado de ejecución de los trabajos que comenzaron el pasado verano.

La intervención que ha permitido devolver al uso vecinal los patios que en muchas ocasiones habían sido ocupados por construcciones ilegales. Esta actuación en el ARRU de Escaleritas ha sido posible gracias al convenio firmado en 2015 entre el Gobierno municipal y la administración autonómica para desbloquear un proyecto que arrastraba cinco años de parálisis. Este impulso ha permitido invertir este ejercicio los 1,2 millones de euros procedentes de dicho acuerdo, en el que el Consistorio aporta el 42% de los fondos.

Espacios libres

Con este dinero se ha adjudicado y empezado la rehabilitación de todas las zonas comunes y dos patios de los cinco bloques situados en las inmediaciones del Pabellón Félix Santana Santana (Obispo Frías), los identificados con los números 6, 7, 8, 12 y 14. La intervención en las viviendas de Escaleritas también ha permitido la mejora de 6.000 metros cuadrados de espacios libres públicos entre bloques, el acceso, las azoteas, el arreglo de las instalaciones generales de agua y saneamiento, las fachadas, así como la demolición de los espacios traseros para su posterior adecuación y ajardinamiento.

Los presupuestos municipales del año 2017 contemplan una partida presupuestaria de 700.000 euros con los que el Ayuntamiento espera finalizar la rehabilitación del ARRU en 2018 con la reforma de las zonas comunes de dos bloques y dos patios que afectan a 88 viviendas.