La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Abogados avala las candidaturas de Mendizábal y León a decanos

Las elecciones, que se celebran el día 19, se deciden durante esta semana de campaña

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados ha ratificado las candidaturas de Idoia Mendizábal Caballero y de Jerónimo de León Figueroa como aspirantes a decano de los abogados de Las Palmas, cuyas elecciones se celebran el lunes día 19. La junta rechaza el recurso del tercer candidato, Rafael Massieu Curbelo, que impugnó las planchas de sus rivales al considerar que incumplían la paridad estatutaria entre hombres y mujeres.

La Comisión Electoral, por tanto, ratifica las candidaturas de Mendizábal y De León, que fueron cuestionadas por Massieu porque no llevaban cuatro hombres y cuatro mujeres, como sí hace el recurrente en su lista electoral. La junta, en una resolución dictada el viernes de la semana pasada, concluye que el artículo 69.5 del Estatuto no exige una paridad del 50 %, sino un principio de representación equilibrada que no supere el 60 % ni sea inferior al 40 %.

En ese sentido, la Comisión Electoral concluye que las dos propuestas se ajustan a la legalidad: en el caso de Mendizábal porque presenta una relación de cinco varones por tres féminas, mientras que en el De León la proporción es de tres a uno (este candidato sólo se presenta a decano y dos diputados). Rafael Massieu no reclamaba con su recurso la exclusión de los otros candidatos, sino que corrigieran sus propuestas para ajustarse a la igualdad del 50 %.

La Comisión Electoral, finalmente, ha rechazado hacer ningún cambio al considerar que ambas propuestas están dentro de los límites permitidos. En esta ocasión son ocho los puestos de la directiva que entran en liza porque el Colegio de Abogados celebra elecciones parciales, es decir, divide en dos mitades la renovación de su equipo de gobierno.

En las anteriores elecciones se impuso como vicedecano Patricio Rodríguez, quien, igual que ahora Rafael Massieu, integraba la candidatura oficialista al formar parte de la directiva. El actual decano, Joaquín Espinosa, no repite tras una dilatada trayectoria al frente de la institución. Los candidatos inician esta semana la campaña electoral con entrevistas en las radios y demás medios de comunicación para difundir sus programas y proyectos.

Compartir el artículo

stats