Pedro Quevedo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, señaló ayer que existe un "acuerdo político", que se está tramitando técnicamente, para que la Sociedad que gestiona el Hotel Santa Catalina se ocupe también de la supervisión del conjunto del Pueblo Canario, el Museo Néstor, y todo el entorno diseñado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. El edil aclaró, no obstante, que, en ningún caso, esto supone que cuando se saque a concurso el Hotel, cuya concesión expira el 11 de noviembre de 2017, la propuesta incluya la explotación del resto, porque eso sería "privatizar un buen público de valor incalculable".

La ciudad ha solicitado 2,5 millones a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para abordar "la recuperación" del Pueblo Canario, "pero con lo que está pasando, aún no sabemos con qué capital vamos a contar", agregó el nacionalista, en referencia a la crisis del Gobierno regional por el reparto del desaparecido Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) . "En cualquier caso, el Ayuntamiento asume el desembolso de los primeros 500.000 euros que van a servir para el arreglo de las cubiertas y del bodegón", aclaró Quevedo, que tiene la intención de sacar a concurso el restaurante en cuanto esté adecentado.

Sobre la posible explotación de los locales con los que cuenta el conjunto, el edil señaló que "no tiene sentido sacarlos a licitación hasta que esté funcionando el bodegón, que tirará del resto de la actividad, ya que, ahora mismo, no pasa por allí el suficiente público como para que un empresario se arriesgue a invertir".

En cuanto al Hotel, el 11 de noviembre expira el contrato con Hotelera Nueva Canaria. "En este momento se está llevando a cabo un concienzudo estudio económico para elaborar el pliego de condiciones del concurso", aseguró el concejal de Turismo. En anteriores ocasiones, miembros del gobierno local han cifrado en no menos de 600.000 el canon anual que deberá pagar la concesionaria que se encargue de explotar el negocio , frente a los 24.000 euros que se pagan en la actualidad.

"Por supuesto la idea es que sea el concesionario el que se haga cargo de la remodelación del edificio, y luego se detraería del canon esa inversión", anunció el concejal de Nueva Canarias, que añadió que la adjudicación deberá tener unos 30 años de duración para que sea rentable para el empresario que se interese por la concesión.

Quevedo puso como ejemplo otros hoteles como el Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, pero advirtió de que el Cabildo de Tenerife, "que cuenta con fondos para ello", inyectó 21 millones de euros en el proyecto de remodelación y recuperación.

El objetivo que manifestó ayer Quevedo es que sea un "Hotel emblemático de cinco estrellas, con lo que ello conlleva", y anunció que en breve estará en disposición de presentar el estudio económico para sacar adelante la iniciativa. "La idea es que la renta que venga del Hotel se pueda invertir en el mantenimiento del Pueblo Canario y todo su entorno", concluyó.