La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan empresas que recogen residuos sin autorización

Las compañías descargaban de los buques lodos, aguas y aceites usados sin la licencia correspondiente del Puerto

Detectan empresas que recogen residuos sin autorización

La Autoridad Portuaria de Las Palmas detectó que el pasado mes de julio varias empresas recogieron residuos contemplados en el anexo I del Convenio Marpol 73/78 (lodos de hidrocarburos, aguas de hidrocarburos y aceites usados) sin autorización para ello. En un documento remitido a diferentes sectores portuarios, el Puerto recuerda que las sociedades con licencia recogida en el anexo V (basuras) no tienen permiso para la retirada de materiales recogidos por el I.

El organismo inició una investigación en noviembre, cuando comenzó a comparar la documentación que conservaban los capitanes de los buques que recalaron en el Puerto con la que se presentaba en el recibo de entrega de desechos Marpol, firmada por la Capitanía marítima de Las Palmas y las empresas prestadoras, así como otros documentos. En este cotejo, los técnicos del ente encontraron, "en distintas ocasiones y distintos barcos", que había empresas que habían entregado residuos contemplados en el citado anexo I sin la autorización correspondiente.

Así, prosigue recopilando más información para establecer si aún existen compañías que realicen esta actividad sin la correspondiente autorización. En esta operación, el Puerto revisará todas las facturas para confirmar que no existen errores en las mismas. Además, en el escrito remitido a diferentes partes también se adelanta que la Autoridad Portuaria podrá sancionar y emitir medidas correctoras a las empresas que estuvieron prestando este servicio sin permiso.

Sobre este mismo tema, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado el pasado martes corrigió algunos errores incluidos en dos puntos de las tarifas del servicio de recepción de residuos generados por buques incluidos en el anexo V del convenio Marpol. Y es que si bien hasta el pasado consejo se indicaba que estaban incluidos los lodos e hidrocarburos, a partir de ahora se incluirá únicamente los lodos "ya que el anexo V contempla los lodos o fangos peligrosos, pero en ningún caso los lodos de hidrocarburos, que forman parte del anexo I", como se recoge en el punto llevado al órgano de control.

En la propuesta se señala, además, que en el citado convenio, aprobado por primera vez en 1973 para prevenir la contaminación por los buques, "en ningún momento hace referente alguna a que el Anexo V contenga lodos de hidrocarburos, especificando claramente que el Anexo V regula todo lo relacionado con las basuras generadas por el propio buque". "La propia licencia otorgada a los prestadores del servicio ", prosigue, "les autoriza a recoger los de la licencia para la prestación de servicios de recepción de desechos sólidos generados por buques".

Compartir el artículo

stats