La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Poema del Mar será el único acuario del mundo que exponga al pez humano

El 'Proteus anguinus' vive en las cuevas de Eslovenia y puede sobrevivir un año alimentándose con un gusano

A la derecha, el buque 'Schokland', que transporta los cristales, atracado junto al acuario y a las dos grúas que izarán las piezas hasta el interior del edificio. J. C. GUERRA

Poco a poco se van conociendo cuáles serán las más de cien especies que convivirán en el acuario Poema del Mar, que está previsto que se inaugure el próximo verano. La última es la Proteus anguinus, denominada popularmente como pez humano o cría de dragón, que vive en cuevas de Eslovenia y que será expuesto por primera vez fuera del país balcánico. Este y otros ejemplares están criándose en el Loro Parque de Tenerife, a la espera de que finalicen las obras del citado acuario, donde ayer estaba previsto que se instalaran los grandes cristales acrílicos. Sin embargo, la operación se retrasó hasta hoy a la espera de documentación.

El conservador de los animales que se expondrán en la atracción turística, Alberto Castellanos, explicó que el pez humano "vive a una temperatura de 11 grados" y "puede sobrevivir alimentándose de un solo gusano al año". Otra de las curiosidades de esta especie es su forma de reproducción, como recalcó este licenciado en Ciencias del Mar. Y es que la hembra puede decidir desovar o mantener dos de sus huevos en su interior, alimentándose estos del resto.

A esta especie también se le llama cría de dragón porque antiguamente era considerada una prueba de la existencia de estos seres mitológicos. Otro de los nombres que recibe es salamandra albina por su color blanquecino. Los biólogos de Loro Parque están criando cuatro ejemplares de este anfibio -dos machos y dos hembras-.

Le acompañaran otros 'bichos' extraños como el Hydrocynus vittatus o pez tigre goliat, que se convertirá en el rey de la exposición denominada Río Congo. Sus afilados dientes destacan del resto del cuerpo, que puede superar el metro y medio de longitud. Aunque los acuarios de Zaragoza y Singapur ya cuentan con este pez, con dos y diez ejemplares respectivamente, el de Las Palmas de Gran Canaria será el más representativo de todos ya que expondrá hasta medio centenar.

Y si el goliat es uno de los mayores atractivos del acuario, no menos será la himantura chaophraya o raya himantura, que tiene el honor de ser uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. "Tenemos cuatro en el Loro Parque", donde están siendo alimentados para después trasladarlos hasta el muelle de Sanapú. "Los hemos traído un poco más pequeño porque son de agua negra y se tienen que adaptar", explicó Castellanos, quién agregó que tienen actualmente unos 60 centímetros de anchura -pueden llegar a medir hasta cinco metros- y están creciendo entre dos y dos centímetros y medio al mes. "En otros sitios crecen cuatro centímetros al año", añadió. El Poema del Mar será, junto al acuario de Singapur, el único que tenga ejemplares de este género.

Del agua dulce al agua salada. El océano profundo o deep sea, que ayer esperaba por sus tres cristales que formarán una pantalla curva de 36 metros de ancho por 7 de alto -la más grande del mundo con esta característica- , concentrará en su interior varias especies de tiburones. Castellanos los nombra: angelote, martillo, toro o el cazón son algunos de ellos. En esta parte de la exposición las especies canarias serán las protagonistas.

Todo a punto

Aunque el deep sea aún tendrán que esperar un día más para ver lucir su acrílico. Y es que los ingenieros encargados de la instalación de los enormes cristales tuvieron que suspender la operativa hasta hoy por la carencia de determinada documentación. Todo estaba preparado ayer para llevarla a cabo esta delicada operación. El buque Schokland había llegado durante la madrugada al muelle de Sanapú procedente de la ciudad italiana de Livorno. El barco traía en su interior tres piezas para la exposición océano profundo, dos de ellas de 48 toneladas y la tercera de 46; y un cilindro de 38 toneladas, que acogerá el atolón donde se simulará un arrecife con luz natural.

Las grúas Demag CC 1100, con capacidad para 250 toneladas y con un brazo que alcanza los 78 metros de altura; y Liebherr 1.400-7.1, que puede alzar hasta 400 toneladas y con una longitud máxima de pluma de 60 metros, también estaban listas para trabajar hasta que, sobre las cinco de la tarde, se suspendió la maniobra.

El vicepresidente de Loro Parque, empresa promotora del acuario, Christoph Kiessling, permaneció a pie de obra para seguir las evolución de los trabajos debido a la complejidad de los mismos. Y es que, cualquier incidencia en las pantallas podría provocar un retraso de meses en la inauguración.

Compartir el artículo

stats