Un dispositivo de seguridad sin precedentes se desplegará el próximo jueves en torno a la Cabalgata de Reyes y la fiesta nocturna posterior que se desarrollará en el barrio de Triana, para cumplir con las directrices establecidas por el Ministerio del Interior en las grandes ciudades, con el objeto de evitar atentados terroristas. En la capital grancanaria no se ha llegado al extremo de prohibir la circulación de camiones de gran tonelaje, como se ha hecho en Madrid, pero sí se pondrán barreras en las calles que vayan a dar al desfile para impedir un hipotético asalto de vehículos de esas características.

Habrá más agentes que otros años, pero la principal novedad consistirá en la instalación de maceteros, bolardos u otro tipo de barreras o elementos fijos en las calles aledañas que impidan el acceso de vehículos de gran tonelaje al circuito por el que discurrirá el desfile, así como a las zonas de grandes aglomeraciones. En total habrá 174 efectivos de la Policía Local -cinco de ellos agentes de movilidad- desplegados por la cabalgata y la fiesta de la Noche de Reyes. Durante el desfile vigilarán 98 agentes y en la fiesta nocturna se desplegarán 76.

La Policía Nacional aún no ha concretado cuantos efectivos desplegará, según informó ayer un portavoz, que avanzó que hoy tendrá lugar en la Delegación del Gobierno una última reunión de coordinación donde estará también la Policía Local, para concretar los últimos detalles del dispositivo. Sí se sabe ya que los agentes de seguridad del Estado reforzarán su presencia durante la fiesta de la Noche de Reyes, en la que se espera también la participación de miles de personas. Se calcula que a la Cabalgata acudirán unas 150.000 personas. El año pasado el número se redujo a 140.000 porque llovió.

Según Eulalia Guerra de Paz, directora general de Seguridad del Ayuntamiento, el número de efectivos aumenta ligeramente, porque ya "el año pasado se incrementó la cifra" de policías, "al activarse por primera vez la alerta terrorista. La diferencia este año estriba en los medios materiales que se van a utilizar, de acuerdo con las directrices del Ministerio del Interior, en relación con las barreras físicas que se pondrán, y en coordinación con la Policía Nacional. No podemos decir ni cuantas ni donde ponemos las barreras porque es una cuestión de seguridad. Estamos haciendo un esfuerzo para que la ciudad siga siendo segura. En las zonas de compra se ha realizado también un despliegue especial con el aumento de efectivos".

Guerra sostuvo que se trata de un dispositivo de seguridad sin precedentes "por la forma en que se va a estructurar y por el refuerzo de la intervención, con un seguimiento desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencia (Cemelpa). Le hemos ofrecido a la Policía Nacional que se instale en el Cemelpa también". Añadió que se trata de un dispositivo parecido al que se desarrolló el 31 de diciembre con la Carrera de San Silvestre.

El despliegue especial de seguridad es la principal novedad de la Cabalgata de Reyes, junto con el cambio de montura de Sus Majestades, que este año dejarán de lado los camellos e irán subidos en tres plataformas. El desfile arrancará, como en años anteriores, a las 17.00 horas en la plaza de Manuel Becerra. Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados de 600 figurantes y 17 carrozas. Sus Majestades llegarán a la ciudad durante el mediodía del próximo jueves y lo harán a bordo de tres barcos. En la explanada del Muelle Santa Catalina, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, les dará la bienvenida y las llaves de la ciudad, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros. El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que dejen el coche en casa. Para facilitar el desplazamiento han reforzado las tres servicios nocturnos de las líneas Luna, de Guaguas así como las líneas 12,21, 33 y 47, durante la mañana para ir al Muelle de Santa Catalina.