El Acuario Poema del Mar comienza a levantar la pecera de los tiburones. Los tres paneles de metacrilato que conformarán la gran pantalla del deep sea -el océano profundo donde convivirán varias de estas especies- se encuentran desde este lunes en el interior de la instalación gracias a dos grúas de grandes dimensiones de la empresa Grosa SL, encargada de meter las piezas en el inmueble junto a Clax Italia, fabricante de los paneles subacuáticos.

Este martes será el turno del cilindro, de más de diez metros de diámetro, que conforma otra de las grandes peceras: el atolón. Allí se ubicarán las medusas y los peces que se encuentran en un arrecife.

Las piezas, que tienen un peso entre 46 y 48 toneladas cada una, llegaron al Puerto de la Luz a mediados de diciembre desde la ciudad italiana de Pomezia, lugar donde Clax Italia tiene su fábrica, y han permanecido en las inmediaciones del Acuario hasta su introducción en la instalación.

El siguiente paso será ahora su ensamblaje en el interior, para lo que será necesario el uso de un horno ya que se necesita trabajar a temperaturas muy precisas, tanto altas como bajas, para unir las piezas. Posteriormente, se llevará a cabo el sellado del mismo dentro del vaso de hormigón.

Dichos procesos, que se realizarán las próximas semanas, convertirán al Poema del Mar en la instalación divulgativa marina con el escaparate más grande del mundo. En concreto, el deep sea mide 36 metros de largo por 7 de alto y tiene un grosor de 38 centímetros para soportar las toneladas de agua en la que convivirán tanto los tiburones como el resto de especies marinas, principalmente canarias, que se introducirán en este gran tanque.

Entre las especies de escualos que podrán ver los visitantes en el deep sea figuran el angelote, el martillo, el toro o el cazón.

Maniobra

Diez operarios -siete de la empresa Grosa SL y tres de Clax Italia- colaboraron este lunes en la maniobra de izado de los paneles, una operación que fue supervisada por el propio Christoph Kiessling, vicepresidente de la compañía Loro Parque, empresa promotora del acuario Poema del Mar sobre el muelle Sanapú.

Dos grúas de gran tonelaje de la compañía Grosa SL se encargaron de izar las piezas, una detrás de otra entre la mañana y la tarde.

El gerente de la empresa Martín Pérez explicó que la primera de las grúas sirvió para levantar las piezas desde el suelo e introducirlas dentro del edificio, mientras que la segunda fue utilizada para posicionar cada elemento en el lugar preciso a fin de que la maniobra de izado resultase lo menos complicada posible.

Pérez indicó que la operación había resultado sencilla pese a lo especial de las piezas. No solo por su tonelaje, sino también por el tipo de material con el que están construidas.

No es la primera vez, sin embargo, que la empresa de grúas y maquinaria pesada, con 35 años de experiencia en el sector, trabaja en un operativo tan especial pese a que sí es la primera vez que se instala en España un cristal de este tipo. Ya en 2014, esta misma compañía participó en el ensamblaje de las piezas del techo del Gran Canaria Arena, donde movieron piezas de más de 150 toneladas de peso.

En esta ocasión, los tres metacrilatos han debido izarse a 20 metros de altura para poder sobrepasar, sin ningún problema, la fachada del edificio.

Para que la grúa tuviera el contrapeso necesario para elevar cada pieza ha sido necesario usar cinco bloques de hormigón con un peso total de 115 toneladas.

La empresa se encargará hoy de meter el cilindro del atolón dentro del inmueble, cuya fachada blanca ya destaca junto al centro comercial El Muelle y detrás de las naves del PMA y Cruz Roja. También se encargará de mover las piezas en el interior hasta su total ensamblaje, acomodación y fijación dentro de la instalación. Otra operación que no será nada sencilla para los operarios de las empresas.

Dimensiones

El Acuario Poema del Mar se levanta sobre una superficie total de 12.519 metros cuadrados. En su interior habrá varios tanques de agua salada y dulce para simular los diferentes espacios marinos que hay en el planeta. En total, habrá 7,5 millones de litros de agua y los visitantes podrán observar 300 especies y subespecies diferentes de peces, aves, pequeños mamíferos, invertebrados, anfibios y reptiles.

La fachada del Acuario, que ya está finalizada, es rectangular y mide 137 metros de largo por 50 de ancho y con una altura máxima de 22 metros. Está construida con hormigón blanco y recubierta con una pintura especial que respete los grafitis. En ella se dibujan ya la silueta de tiburones, una de las grandes atracciones del Acuario, gracias a un diseño de cuadrículas.