El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó ayer el ingreso en la cárcel del vecino de San Roque que apuñaló a su pareja el lunes pasado. El Juzgado acordó la prisión provisional de Antonio Gustavo Ortiz Quesada por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de malos tratos habituales, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras el pase a disposición judicial del detenido.

Antonio Ortiz, de unos 40 años, se ha negado a declarar ante la policía y la magistrada que investiga los hechos. Tampoco se le ha tomado declaración a la víctima porque sigue grave en el Hospital Insular de Gran Canaria, pero hay pruebas concluyentes para encarcelar al agresor hasta la celebración del juicio, entre ellas los testimonios de los vecinos, que fueron los primeros en auxiliar a la mujer. Estaba mal herida en la vivienda familiar.

Y es que al menos dos vecinos llegaron al piso alertados por los gritos de la víctima. Se encontraba en el descansillo de la escalera con un cuchillo clavado en el pecho hasta el mango, y repitió varias veces el nombre de su pareja cuando le preguntaron qué había ocurrido. Ortiz se había marchado de la vivienda y fue detenido poco después en los aledaños, tras las gestiones de la madre y un hermano de la víctima, que viven en el piso de arriba.

Cuchillos rotos

Lo sucedido en la vivienda de San Roque ha sido muy grave, explican fuentes judiciales. Los agentes hallaron varios cuchillo rotos con los que el agresor presuntamente intentó asesinar a su compañera sentimental. La víctima perdió abundante sangre y pudo haber perdido la vida si no es por la intervención de los sanitarios. Los vecinos también contribuyeron a su salvación. No sólo llamaron a emergencias, sino que se mantuvieron a su lado para darle ánimos y evitar que perdiera el conocimiento.

La víctima tiene 33 años, es de nacionalidad colombiana y comparte dos hijos de cinco y ocho años con el hombre que ha tratado de matarla, Antonio Ortiz, canario y residente en San Roque de larga duración. La mujer, además de la cuchillada en el pecho, tenía varios cortes y golpes en la cara.