La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mediación para evitar el coste emocional del juicio

El Colegio de Abogados premia el compromiso de la fiscal Inés Herrero, la letrada Francisca Matías y la juez Rosalía Fernández

La mediación tiene nombre de mujer, al menos este año que empieza. El Colegio de Abogados de Las Palmas reconoció ayer la labor de tres juristas que han apostado por esta forma de solucionar conflictos: la fiscal Inés Herrero, la abogada Francisca Matías y la magistrada Rosalía Fernández. Un acto destinado a celebrar el Día Europeo de la Mediación, que contó con la intervención de otros tres destacados juristas: el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias César García-Otero, la juez de Familia Carmen Simón y el magistrado de la Audiencia de Las Palmas Pedro Herrera.

Los tres jueces, a su manera, felicitaron a las premiadas por "adelantarse" a su tiempo y promover la mediación como fórmula que permite ahorrar "tiempo", "dinero" y, sobre todo, el "coste emocional" de enfrentarse a un juicio, explicaron Simón y Herrera durante sus intervenciones en la sede del Colegio de Abogados. García-Otero ahondó en esa idea: "negociar evita sufrimientos estúpidos porque permite llegar a soluciones satisfactorias para las partes", asegura el presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC, que participa en un proyecto pionero en el ámbito nacional para llevar la mediación a esta jurisdicción.

Herrera, que en su anterior etapa de Viceconsejero de Justicia impulsó el punto neutro de mediación de Canarias, pidió más implicación a todos los profesionales, con la finalidad de avanzar en la "cultura latina del conflicto", aunque sea "poco a poco" o al final no se llegue al acuerdo deseado, pues el sólo hecho de pasar por la experiencia negociadora "transforma la visión negativa del conflicto".

El magistrado de la Audiencia de Las Palmas reclamó apoyo institucional para que la Fiscalía, por medio de la justicia restaurativa, busque acuerdos entre víctimas y acusados y logre que se cumplan las responsabilidades civiles de las sentencias. La posibilidad de llevar esa fórmula al sistema penal, por el tipo de hecho que va a juicio en esta jurisdicción, más grave y difícil de reparar, parece ser el gran reto del sistema judicial español.

García-Otero, en ese sentido, abogó por dejar de considerar la mediación como fórmula "alternativa" y empezar a verla como un "sistema complementario" para resolver conflictos, esto es, como un "servicio público más" que la Administración de Justicia ofrece al ciudadano. El Colegio de Abogados de Las Palmas, con actos como el de ayer, está a la cabeza de esta tendencia pacificadora.

Las protagonistas

Inés Herrero Hernández

  • Igualdad : 12 años de experiencia. Inés Herreros lleva 12 años como fiscal. Está adscrita al Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y es responsable de la Sección de Mediación Penal. En 2016 participó en un acuerdo extrajudicial que sirvió para cerrar la investigación abierta en 2011 sobre las dos personas fallecidas en la Suelta del Perro Maldito, en Valsequillo. Ha trabajado como fiscal de Protección de Menores, Familia, Violencia sobre la Mujer y Delitos contra la Salud Pública. Es especialista en derecho de exclusión social y de igualdad entre hombres y mujeres. Ayer, en su intervención, recordó que hasta 1966 no se permitió a las mujeres ser juezas y fiscales. Aboga por contrarrestar los valores masculinos que imperan en la justicia con más emoción, sensibilidad y empatía a la hora de impartirla.

Francisca Matías Torres

  • Educación: Desde el otro lado. Francisca Matías Torres ejerce como abogada en Las Palmas de Gran Canaria desde 1994. Tiene despacho propio en la capital grancanaria y está especializada en Derecho de Familia. Es de las primeras letradas que ha apostado por la mediación como fórmula complementaria para resolver los conflictos judiciales, pues hace siete años integró la primera promoción de mediadores que ha impartido el Colegio de Abogados de Las Palmas. Desde entonces ha estado involucrada en este sistema alternativo al pleito tradicional. En la actualidad es profesora de mediación en el Aula de Prácticas Jurídica, lo que ahora se conoce como Máster de acceso a la abogacía. Destaca la importancia de educar en mediación y de escuchar al otro desde el otro lado del estrado.

Rosalía Fernández Ayala

  • Familia: La coordinadora. Resalía Fernández es magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que está especializada en asuntos civiles. También es coordinadora del Punto Neutro de la Mediación en Canarias y miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme), desde donde se impulsó el proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en 2014. Entre los objetivos que persigue el Punto Neutro destaca extender el servicio de mediación familiar a las islas no capitalinas y, sobre todo, al resto de la jurisdicción civil, algo en lo que ya trabaja el Consejo General del Poder Judicial. No pudo recoger ayer el diploma del Colegio de Abogados al encontrarse fuera de la Isla. Todos reconocieron su esfuerzo en involucrar a la administración en este proyecto.

Compartir el artículo

stats