El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido más de 163.000 euros en la mejora de las instalaciones del campo de fútbol Jorge Pulido de Las Coloradas, cuya principal actuación ha sido la renovación por completo del firme y del césped artificial de la pista deportiva municipal.

Esta intervención se ha complementado con la actuación de un módulo del Instituto de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento, gracias al cual un total de 15 trabajadores en prácticas han realizado labores de limpieza en la zona de vestuarios y gradas del recinto deportivo.

Las obras de remodelación realizadas en el campo de fútbol han sido posibles gracias a un plan extraordinario de actuaciones puesto en marcha por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y que ha sido financiado casi en su totalidad (787.706 euros) con cargo a los remanentes municipales que el Gobierno municipal decidió emplear el pasado verano en inversiones financieramente sostenibles. Concretamente para el campo de fútbol Jorge Pulido se licitó la renovación del césped y del firme resultando adjudicataria la empresa Infraestructuras Deportivas Canarias SL, por un precio de 163.305 euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, enmarcó esta actuación dentro del plan extraordinario de renovación de campos y canchas que llevaban años sin recibir una inversión para mejora de sus instalaciones. "Desde el IMD continuamos con el plan de mejora de infraestructuras deportivas que pusimos en marcha al principio de este mandato. Buena prueba de ello es el conjunto de obras que se han realizado en este último año, invirtiendo más de 1,1 millones de euros, y un ejemplo claro es esta actuación en el campo de fútbol de Las Coloradas en el que hemos renovado por completo la instalación del césped", señaló Romero, "este Gobierno municipal está comprometido con la mejora de las infraestructuras deportivas y esta es una buena muestra de ese compromiso".

Los trabajos comenzaron en diciembre y se prolongaron durante todo el mes hasta su culminación a finales del pasado año. Durante los mismos se retiró el viejo césped, que presentaba numerosas calvas y desperfectos, y se recuperó el relleno existente, tratando de manera especial el fondo sur y el pasillo lateral norte del campo. Por último, se repuso el nuevo terreno de juego con césped artificial de última generación.

Una vez acabadas estas obras, y en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre el IMD y el IMEF, un grupo de 15 alumnos en prácticas del proyecto denominado Espacio Limpio, se dedicaron a asear y limpiar a fondo las instalaciones complementarias al terreno de juego. Los integrantes de este proyecto del IMEF son alumnos de menos de 30 años en situación de exclusión social o riesgo de padecerla.

Durante la semana que duró su intervención en el campo de fútbol de Las Coloradas, los alumnos en prácticas aprendieron a eliminar los residuos de forma selectiva (plásticos, cartones y otros), a utilizar los productos de limpieza según su utilidad o a distribuirse las tareas de trabajo entre ellos para organizar mejor las tareas de limpieza. Como consecuencia de esta actuación de los trabajadores en prácticas del IMEF, los vestuarios, despachos y almacenes del campo Jorge Pulido, así como las gradas y accesos, fueron aseadas de restos de chicles y otros residuos y manchas difíciles de eliminar por los métodos de limpieza tradicionales.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro Quevedo, explicó que este programa de formación en alternancia "permitirá formar y capacitar en competencias profesionales a jóvenes que se encuentran en una situación laboral dificil". El IMEF, apuntó el edil, "ofrece una oportunidad a estos trabajadores en desempleo quienes reciben una formación específica y, al mismo tiempo, adquieren experiencia profesional lo que sin duda les ayudará a insertarse en el mundo laboral".

Quevedo recordó que el Consistorio invertirá en el ejercicio 2017 un total de 5,2 millones de euros en politicas activas de empleo.

Las instalaciones del campo Jorge Pulido son utilizadas a diario, para entrenar o competir, por los clubes Muelle Grande, Las Coloradas y Victoria. En total son 11 equipos de fútbol de categorías que van desde cadete a Regional, con 165 deportistas inscritos.