La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que se reunió la noche del lunes con una representación de estibadores, aseguró ayer que el encuentro fue constructivo y finalizó con la promesa de que continuará el diálogo social entre sindicatos y empresas. Bulc participó, junto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la jornada 'Diálogo con los ciudadanos: juventud y movilidad', tras la cual se reunió con los estibadores.

La comisaria detalló, en su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, que, al final del encuentro, "nos dimos la mano y nos hicimos la promesa de que el diálogo social va a continuar". La eslovena alentó a los diputados a dar "todo su apoyo a este diálogo social, para que dé resultados tangibles para la aplicación del real decreto ley de reforma de la estiba". "Estoy convencida de que las intenciones son buenas y, por tanto, las soluciones también lo serán", agregó. Bulc aseguró que la Comisión Europea (CE) "respalda plenamente" el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero y pendiente de la convalidación en el Parlamento.

Recordó que la CE ha esperado mucho tiempo dicho decreto y ha habido dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, por las que España acumula una multa de 23 millones de euros, pero "cuando el Gobierno español mostró que se iban a adoptar medidas, se detuvo el reloj del proceso de sanción". Bulc espera que el decreto se convalide en el congreso antes del viernes 24 (el plazo máximo) y, si esto no ocurre, "tendremos que adoptar medidas ulteriores", por lo que pidió que siga el diálogo social.

La comisaria solicitó que se emplee este diálogo para acordar elementos sobre la fase de aplicación de la reforma y, aunque dijo que "hay muchos caminos que llevan a Madrid, al final vamos a llegar a las mismas condiciones", por lo que cree que el caso no se debe comparar con otros Estados de la UE. "Os invito a ser francos, constructivos y a que no os levantéis de la mesa de negociación, porque sé que al final se encontrará la solución", dijo.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que "está en manos de los sindicatos" cerrar un acuerdo para que haya "estabilidad en el empleo" del sector de la estiba. Así se expresó el ministro en los pasillos del Senado tras su participación en la sesión de control al Gobierno.

Ayudas públicas

Tal y como subrayó, no se puede interpretar como "cesión" que haya ayudas con dinero público en el sector de la estiba, según comentó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, porque se trata de una "ayuda" que el Gobierno ha puesto encima de la mesa "desde el primer momento". El ministro matizó que es "una ayuda a la mesa de negociación", destinada a la reestructuración del sector. Y recordó, en esta línea, que mañana se reúne otra vez dicha la mesa de negociación.

De la Serna, cara a ese nuevo encuentro, pidió a los sindicatos que si en verdad les preocupa "el mantenimiento de los puestos de trabajo", se sienten a hablar, de ahí que haya recalcado en varias ocasiones que el desenlace de la negociación depende ahora mismo de su "voluntad". Porque, según sus palabras, si el interés que anteponen los sindicatos tiene que ver con el "mantenimiento de su estatus quo", seguirán "erre que erre en una situación" que urge desatascar, que es precisamente a lo que ha instado la comisaria.

El ministro de Fomento destacó que la continuidad de la convocatoria de huelga, o su desconvocatoria llegado el caso, no depende de él, sino de los sindicatos. Así, la Junta de Portavoces del Congreso decidió retrasar a la próxima semana la convalidación del Real Decreto Ley de la reforma de la Estiba para dar margen a que patronal y sindicatos cierren un acuerdo y pueda tener apoyo parlamentario.