La historia de los seis riscos de Las Palmas de Gran Canaria protagonizan desde este martes la exposición 'Risqueando' compuesta por 55 imágenes del Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria tomadas entre los años 1880 y 1950.

La iniciativa, integrada en un programa de actos organizado por los vecinos de San Nicolás, explica cómo la ciudad fue creciendo desde finales del siglo XIX y cómo, más tarde, las zonas altas pasaron de ser iconos de la capital a barrios marginales tapados por grandes edificios de viviendas, explica la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, encargada de la inauguración de la exposición este martes.

Una charla impartida por el especialista Gabriel Betancor, director del Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo, para recorrer las imágenes con explicaciones de la evolución de la ciudad que alteró la vida en los riscos completa la apertura de esta muestra.

En ella pueden apreciarse imágenes de las lavanderas del Risco de San Nicolás, niños jugando junto a las acequias de los Riscos de San Lárazo y San Bernardo, las antiguas casas en cuevas en el Risco de San Roque o las vistas de San Juan y San José desde las casas de las familias más adineradas de la zona baja de la urbe.

A comienzos del siglo XX, la capital grancanaria buscaba iconos con los que identificarse y los riscos cumplieron con el papel de representar el exotismo que los visitantes y turistas encontraban en la urbe, que apenas había comenzado a desarrollar su faceta comercial con la instalación de las empresas exportadoras inglesas.

Aquellas imágenes de los seis riscos de la ciudad pasaron a convertirse en postales que recorrieron el mundo y que podían verse en ciudades como Londres y Chicago, mostrando a los personajes de aquellos barrios en sus fiestas de carnaval o en su quehacer diario en torno a la gran finca de plataneras que ocupaba lo que hoy son calles y casas.

Sin embargo, a mediados del siglo XX, los riscos comienzan a perder su valor de icono y frente a ellos fueron construidos altos edificios que taparon en parte la imagen de los barrios, empobrecidos por la dedicación a la actividad agraria, en pleno declive.

La muestra está ubicada en el local social del Risco de San Nicolás y se mantendrá abierta hasta el sábado 28 de marzo para que los visitantes puedan comprobar cómo evolucionó el barrio a través de las cámaras de los turistas y visitantes de la ciudad hasta mediados del siglo pasado.