El Ministerio de Fomento lamentó la falta de acuerdo entre estibadores y patronal, tras la reunión que mantenían ambas partes durante la mañana de ayer, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. La patronal Anesco presentó ayer su propuesta de acuerdo, después de que el Gobierno lo hiciera la semana pasada, en vísperas de la votación del real decreto-ley de reforma de la estiba en el Congreso, y los sindicatos, el martes.

Su propuesta se encontró con el rechazo de los sindicatos, que piden que la subrogación de los trabajadores se garantice por ley, al no recoger un compromiso de mantenimiento del empleo y por cambiar "prácticamente" todo el convenio colectivo.

Para Fomento, la reunión de ayer evidenció "posturas poco flexibles" entre las partes -que llevan ya más de dos años de negociación-, lo que no han permitido ningún tipo de acercamiento, "a pesar de la propuesta del Gobierno para facilitar la negociación y el acuerdo". A diferencia de la oferta de Anesco, la realizada por el Gobierno "garantiza el mantenimiento del empleo a través de un conjunto de ayudas que van al límite de las que se han venido concediendo en cualquier proceso de reestructuración", Subrayó Fomento en un comunicado.

Por su parte, la petición de los sindicatos de que la subrogación de los trabajadores quede fijada en el real decreto-ley que dé cumplimiento a la sentencia "colisiona con la postura de la Comisión Europea (CE), que se ha mostrado contraria a que este aspecto figure en la normativa española", agregó el Departamento. Fomento insistió en que la garantía del 100 % del empleo está asegurada con la propuesta del Gobierno, que está dispuesto a elevar el acuerdo a un rango normativo, y en la imposibilidad de imponer por ley a las empresas la obligación de contratar a una serie de trabajadores.

Respecto a la mención por parte de los sindicatos del caso de la subrogación de los trabajadores de Aena, recordó que pasó de ser una entidad pública empresarial a convertirse en una sociedad anónima. Fomento explicó que lo que entonces se estableció por ley es que "este cambio en la naturaleza jurídica no afectaba a las relaciones laborales, es decir, que, por una novación subjetiva del empleador, que transforma su naturaleza, no se extinguen los contratos de trabajo". Aena sigue siendo la misma empresa y sigue realizando las mismas funciones, por tanto, los supuestos no son comparables, precisó el Ministerio.

Fomento reiteró que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al régimen de la estiba es urgente, ya que la segunda sentencia -que lleva aparejada una multa diaria de 134.000 euros- es inminente y no puede quedar condicionada a la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba.