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El Puerto prioriza ampliar La Esfinge para evitar su cierre en los temporales

La operatividad de la dársena se ve afectada los días de mala mar por la falta de abrigo

El Puerto prioriza ampliar La Esfinge para evitar su cierre en los temporales

La Autoridad Portuaria de Las Palmas cambia de prioridades. El cierre la semana pasada de la dársena de La Esfinge durante día y medio, en los que permaneció inoperativa debido a las condiciones meteorológicas, ha motivado que el presidente del organismo, Luis Ibarra, dé ahora prioridad al alargue de muelle de La Esfinge al del Reina Sofía, como estaba previsto, para así no poner en peligro los tráficos que van a generar en esta zona tanto Naviera Armas, que concentrará toda su operatividad mediante una estación de pasajeros para la que está invirtiendo más de 25 millones de euros; como el grupo Zamakona Yards junto con los noruegos de CCB, quienes construirán unos talleres especializados en el sector offshore.

Ibarra apuntó que la obra consistiría en alargar el muelle entre 150 y 200 metros para así obtener un mayor abrigo de las aguas, que impida de esta forma los problemas que cada invierno aparecen en esta dársena denominada de África. Esta actuación está prevista en el plan director para ejecutarla entre 2021 y 2026, pero desde el ente se señala que ahora es prioritario ante los problemas que cada año surgen con el atraque de los buques.

En este sentido, el presidente indicó que tanto Naviera Armas como Zamakona Yards-CCB han solicitado que se construya esta infraestructura lo antes posible. "Ante esta petición, nuestra obligación es transmitirla a Puertos del Estado para realizar esta obra en los próximos dos años aunque tengamos que demorar el Reina Sofía", apuntó Ibarra, quien apostilló que "si no nos aumentan los fondos tendremos que retrasar el Reina Sofía porque no podemos estar con problemas en cinco atraques de Naviera Armas y la operatividad de Zamakona Yards por no incrementar el muelle".

El principal contratiempo recae en que Naviera Armas concentrará en esta dársena todo el tráfico interinsular. El hecho de que exista la posibilidad de que debido al mal estado de la mar se tenga que paralizar la entrada y salida de los ferris, y con ello el movimiento de pasajeros y mercancías entre islas, es lo que genera la urgencia de esta actuación.

El plazo que se da el presidente es que las obras comiencen, como muy tarde, en dos años. Y es que Naviera Armas tiene previsto comenzar a operar el próximo mes de abril en uno de los dos pantalanes que está construyendo en La Esfinge, por lo que ya tendrá capacidad para dar cobijo a tres barcos a la vez. Por su parte, la estación de pasajeros se espera que entre en funcionamiento a lo largo del próximo año.

En todo caso, la actuación con la que se quiere alargar el citado dique es sólo una parte de la obra que está incluida en el plan director elaborado en 2014. En el mismo se plantea que el crecimiento de esta infraestructura sea finalmente de unos 400 metros de longitud hasta alcanzar el kilómetro de línea de atraque, aunque, como precisó Ibarra, para mejorar el abrigo de la dársena sólo hace falta que se amplíe en aproximadamente 200 metros.

Dos proyectos de 47 millones

Esta zona del Puerto de La Luz concentra las dos actuaciones privadas más importantes que se llevan ya a cabo en todo el recinto, en las que se destinan 47 millones de euros. Naviera Armas lleva más de un año construyendo su futura terminal de pasajeros. La primera de las fases será la construcción de los dos pantalanes, en los que podrán atracar hasta un total de cuatro ferris a la vez, que, junto a la rampa que ya utiliza en el mismo dique, permitirá que operen hasta cinco buques al mismo tiempo. Asimismo, la compañía presidida por Antonio Armas está pendiente de adjudicar la ejecución del edificio que albergará las salas para atender a los pasajeros. Seis empresas presentaron sus respectivas ofertas. Esta actuación tendrá una duración aproximada de diez meses a contar desde el inicio de las obras. La inversión para esta infraestructura, que ocupa más de 80.000 metros cuadrados, asciende ya a 25 millones de euros.

El otro proyecto que se pondrá en marcha durante los próximos meses es el de CCB-Zamakona Offshore, que ocupará más de 47.000 metros cuadrados de superficie y 40.000 de lámina de agua en la trasera del Reina Sofía. Esta compañía invertirá 22,3 millones de euros en levantar unos talleres especializados en buques y artefactos del sector petrolífero.

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