El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado explicaciones, a través de dos preguntas escritas en el Pleno municipal, que tendrá lugar el viernes 31 de marzo, en relación al recorte de frecuencias realizado por el Tripartito (PSOE-Podemos- Nueva Canarias) en los servicios de Guaguas Municipales. recorte de frecuenciasGuaguas Municipales

El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, cuestiona al grupo de gobierno, que prometió en campaña una mejora de las conexiones de Guaguas Municipales con las zonas más alejadas del centro, “ante los cambios de horarios hechos sin explicación ni información en los barrios capitalinos afectados” desde el pasado 13 de marzo.

Sabroso recuerda que la remodelación de la red de líneas de Guaguas Municipales llevada a cabo en marzo de 2013, cuando la compañía llevaba varios años consecutivos perdiendo un millón de viajeros al año, “se hizo con una premisa obligada por la situación económica de la empresa en ese momento: no poder crecer en servicios”.

“Se trataba de ser más eficientes con los mismos recursos, distribuirlos mejor para llegar a más usuarios potenciales”, prosigue el concejal popular, que celebra que el tiempo “ha demostrado el acierto de la actuación”, al permitir revertir la caída de viajeros, que desde entonces no ha parado de crecer.

Asimismo indica que la remodelación de la red de líneas de Guaguas Municipales “se trataba de un punto de partida, y que a medida que la recuperación fuese llegando a la empresa, como así ha sido, se iría creciendo en la oferta de servicio que dispensa”.

Por este motivo, Sabroso no comprende cómo en marzo de 2017, “cuatro años después de esa remodelación, con varios años consecutivos de resultado anual positivo, no sólo no se crece, sino que se realiza una modificación de horarios que incluye un recorte de servicios diurnos en algunos barrios”.

“¿Qué ha cambiado en la filosofía de trabajo emprendida entonces y qué previsiones se tienen al respecto de la Oferta Básica de Servicios de la empresa en el corto plazo?”, se pregunta.

“¿Cuál es la razón por la que las modificaciones de horarios llevada a cabo por Guaguas Municipales el pasado 13 de marzo ha incluido un recorte de frecuencia de paso de algunas líneas y por qué razón esas modificaciones no han sido explicadas y anunciadas convenientemente en los barrios afectados?”

Para terminar, Sabroso explica que el Ayuntamiento “debe apoyar más a Guaguas Municipales para que en su día a día sea cada vez más eficaz y llegue a más posibles usuarios”. En dos años de gobierno Tripartito se sigue sin poner en marcha ninguna medida de fomento del transporte público, sin crecer “ni un centímetro” en carriles-guagua, sin más mejoras en la red de líneas que las programadas con anterioridad y sin avance alguno en las TIC´s para Guaguas Municipales.

“Toca crecer, no retroceder, porque haber atravesado los años de máxima dificultad debe tener sus frutos en mejoras para los usuarios, no sólo de puerta para adentro”, finaliza.