Los sindicatos de los estibadores y la patronal han llegado esta tarde a un acuerdo para sacar adelante la reforma del sector, que, sin embargo, no ha sido respaldado por el Gobierno, según ha informado la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) en un comunicado. Las tres partes estuvieron representados en la negociación que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Anesco ha lamentado que no se haya podido alcanzar un acuerdo tripartito "tras el esfuerzo realizado por la representación de las empresas y por los sindicatos más representativos del sector". "Este principio de acuerdo", indica la patronal en la nota, "recoge cuestiones positivas para el sector en relación con las medidas organizativas y productivas, así como respecto a las garantías de continuidad en el empleo de los actuales trabajadores".

La patronal ha incidido en que espera que después de acercar posturas entre empresas y trabajadores, el Gobierno reconduzca la situación aceptando la reforma propuesta por ambas partes. Y es que la Unión Europa apremia a España a reformar el sector con inmediatez, acatando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que obliga a liberalizar la contratación de los trabajadores de la carga y descarga de los puertos.