PP, Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de La Luz

Cardona se muestra partidario de que la instalación de la Armada no salga de la ciudad

31.03.2017 | 10:10
El PP quiere que la Base Naval se traslade al Puerto de La Luz

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha abogado este miércoles por el traslado de Base Naval de la Armada, aunque ha rechazado su salida del municipio y ha propuesto que su nueva ubicación sea al norte del Puerto de La Luz.

Después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se haya comprometido en el Congreso crear una comisión que estudie una nueva ubicación de la Base Naval para que sus terrenos puedan ser destinados a uso ciudadano, así como quién costea el traslado, Cardona ha recordado que esa es una vieja aspiración del PP de Las Palmas de Gran Canaria.

"Desde hace muchos años, en las etapas que el PP ha gobernado en la ciudad, siempre le hemos planteado al Ministerio de Defensa la necesidad de buscar una alternativa al lugar donde hoy se encuentra la base naval", ha apuntado el exalcalde popular.

Cardona ha afirmado que la Armada desarrolla una labor fundamental de seguridad para toda Canarias y ha añadido que "la ciudad no quiere que el Arsenal salga del municipio, aunque sería muy importante encontrar una alternativa para su traslado".

"Ese lugar existe y está al norte del puerto de Las Palmas, lo que ocurre es que cuesta de 120 a 150 millones de euros (la ministra hablaba hoy de 400 millones)", ha subrayado Cardona.

En ese sentido, el exalcalde ha puntualizado que "desde la época de Federico Trillo al frente del Ministerio ya se planteó esta posibilidad".

"Y se nos dijo que no había ningún problema desde el punto de vista de Defensa de trabajar en el traslado, aunque su alto coste era inasumible por el Estado en aquellos momentos", ha añadido.

A su juicio, el Estado debe ser el primer "financiador" del traslado del Arsenal, pero que, lógicamente, habría que buscar "el marco económico y político necesario para que a la vuelta de unos años se pudiera ejecutar".

"Con la crisis económica había otras necesidades más perentorias y urgentes, era lógica la respuesta del Estado cuando se le pedía dinero para este traslado porque había cosas más necesarias", ha argumentado Cardona.

En su opinión, la creación de una comisión de las administraciones implicadas sería una buena noticia, "sin la necesidad de agredir ni considerar que Defensa está usurpando y utilizando de manera ilegítima nada, una estrategia totalmente errónea y contraproducente".

"Hay que buscar una alternativa, calcular cuánto cuesta y establecer un procedimiento entre todos para que, a la vuelta de 5, 10 o 15 años, con una fecha de caducidad, se pueda tener la base naval actual con otros usos, como el reencuentro con el mar", ha concluido Cardona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El Club LA PROVINCIA acoge una mesa redonda sobre el proyecto de la MetroGuagua

Invitados a favor y en contra de esta iniciativa debatirán sobre la movilidad en la capital

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

Cae un millón de euros en la capital grancanaria

La sucursal de la calle Galicia reparte el código de 'El Millón' de Euromillones del pasado viernes

La ciudad debe pagar por no permitir construir en una casona de Las Canteras

La ciudad debe pagar por no permitir construir en una casona de Las Canteras

El Supremo rechaza los recursos del Ayuntamiento y el Gobierno y ratifica el fallo del TSJC que...

El Muelle Deportivo se pone a punto para el arranque de la Mini Transat

El Muelle Deportivo se pone a punto para el arranque de la Mini Transat

Pedro Quevedo y Luis Ibarra visitan el nuevo pantalán, ubicado en la zona de vela latina

El crucero de los que ´pasan´ de la oficina

El crucero de los que ´pasan´ de la oficina

Los nómadas digitales embarcan en el buque que les lleva de Gran Canaria al Caribe y Panamá

Muestra de aviación naval en el Elder

La Armada abre hoy una exposición de fotografías de la historia de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine