Cardona cree que los fondos del Fdcan aumentarán la ventaja de Tenerife

El líder de los populares tacha de "labores de mantenimiento ordinario" las obras que realizarán el Cabildo y el Ayuntamiento en Las Palmas de Gran Canaria

30.03.2017 | 00:26
Cardona cree que los fondos del Fdcan aumentarán la ventaja de Tenerife

"Labores de mantenimiento", así ha calificado Juan José Cardona, líder del grupo Popular en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las obras adjudicadas por Cabildo y Ayuntamiento a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Según Cardona, el destino de estos presupuestos no contribuirá a romper el desequilibrio entre Gran Canaria y Tenerife anunciado por el Círculo de Empresarios de la isla redonda en días pasados. Todo lo contrario, el exalcalde insinuó que aumentarán la ventaja de Tenerife. Las obras del Fdcan en la capital grancanaria son, en su mayoría, actuaciones que deberían financiarse con partidas ordinarias, según el edil popular. En cambio, los proyectos de Tenerife si tienen el espíritu de estos fondos. "Deberían suponer una extraordinaria oportunidad para la transformación, para la generación de empleo, mejorar la calidad de vida de los canarios y particularmente de Las Palmas de Gran Canaria", declaró Cardona.

Para el exalcalde, el reparto de estos fondos supone una "tomadura de pelo" a los ciudadanos de la capital y explica que su partido, de estar gobernando, habría destinado, al menos, parte de esos 18,2 millones de euros a resolver el nudo de Torres Las Palmas.

Según el líder de la oposición, la solución a este importante nudo viario consiste en el soterramiento de las entradas a los túneles de Julio Luengo desde la propia Avenida Marítima, una obra que se podría realizar en dos fases. "Es la diferencia en una gestión eficiente, pensando en todos los grancanarios que utilizan a diario los túneles de Julio Luengo", asegura.

En Tenerife se financiará con el Fdcan el soterramiento de la vía entre la TF 24 con la autopista TF 5 para, así, evitar el problema de tráfico que se produce en un punto estratégico para el Área Metropolitana Santa Cruz- La Laguna.

Cardona considera este reparto una discriminación a los ciudadanos de la capital. "Es un maltrato del Cabildo con la complicidad, la pasividad y el silencio del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y su tripartito", declara. Según cifras aportadas, la inversión media por habitante en Gran Canaria es de 68,1 euros, en cambio, los habitantes de la capital recibirán 51,6 euros cada uno. Según los populares esto supondría un desequilibrio inaceptable, puesto que, si la ciudad atesora a casi el 50% de la población, debería de recibir una cantidad acorde.

Resolver los problemas de tráfico en Tamaraceite, atender las demandas de la zona comercial abierta de Pedro Infinito con Zaragoza o la continuación de la peatonalización de Luis Morote; son algunas de las actuaciones que podrían haber estado en el listado, según los populares, y se han quedado fuera de la prioridad de las autoridades.

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, defiende las inversiones que se llevarán a cabo con cargos al Fdcan y asegura que desde su llegada al gobierno en 2015 se han incrementado las partidas presupuestarias para obras en la ciudad. Un cambio que, a ojos de Hidalgo, puede palpar cualquier ciudadano de a pie "ahora se ven obras por la ciudad en todas las esquinas", remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El suplemento ´Retina´ destaca a la capital como espacio para el trabajo nómada

En el reportaje también se hace referencia al Nomad City, el evento que se ha celebrado en la...

Carretas y folclore en Vegueta

Carretas y folclore en Vegueta

La romería del Rosario llena de tipismo el casco antiguo

De Bilbao a La Luz en un carguero

De Bilbao a La Luz en un carguero

El Puerto es lugar de partida o llegada para los viajeros que aún prefieren un modo de transporte...

Margullos y charlas en Las Canteras

Margullos y charlas en Las Canteras

a las 09.00 horas se llevó a cabo una limpieza de fondos de la playa

Turistas y romeros en El Rosario

Turistas y romeros en El Rosario

Siete grupos folclóricos, ocho carretas y poco público recorren Vegueta en romería

Los otros tiempos del Polvorín

Los otros tiempos del Polvorín

El barrio, construido sobre el desierto del barranco de Mata, fue un referente en los 70 y los 80...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine