"Labores de mantenimiento", así ha calificado Juan José Cardona, líder del grupo Popular en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las obras adjudicadas por Cabildo y Ayuntamiento a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Según Cardona, el destino de estos presupuestos no contribuirá a romper el desequilibrio entre Gran Canaria y Tenerife anunciado por el Círculo de Empresarios de la isla redonda en días pasados. Todo lo contrario, el exalcalde insinuó que aumentarán la ventaja de Tenerife. Las obras del Fdcan en la capital grancanaria son, en su mayoría, actuaciones que deberían financiarse con partidas ordinarias, según el edil popular. En cambio, los proyectos de Tenerife si tienen el espíritu de estos fondos. "Deberían suponer una extraordinaria oportunidad para la transformación, para la generación de empleo, mejorar la calidad de vida de los canarios y particularmente de Las Palmas de Gran Canaria", declaró Cardona.

Para el exalcalde, el reparto de estos fondos supone una "tomadura de pelo" a los ciudadanos de la capital y explica que su partido, de estar gobernando, habría destinado, al menos, parte de esos 18,2 millones de euros a resolver el nudo de Torres Las Palmas.

Según el líder de la oposición, la solución a este importante nudo viario consiste en el soterramiento de las entradas a los túneles de Julio Luengo desde la propia Avenida Marítima, una obra que se podría realizar en dos fases. "Es la diferencia en una gestión eficiente, pensando en todos los grancanarios que utilizan a diario los túneles de Julio Luengo", asegura.

En Tenerife se financiará con el Fdcan el soterramiento de la vía entre la TF 24 con la autopista TF 5 para, así, evitar el problema de tráfico que se produce en un punto estratégico para el Área Metropolitana Santa Cruz- La Laguna.

Cardona considera este reparto una discriminación a los ciudadanos de la capital. "Es un maltrato del Cabildo con la complicidad, la pasividad y el silencio del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y su tripartito", declara. Según cifras aportadas, la inversión media por habitante en Gran Canaria es de 68,1 euros, en cambio, los habitantes de la capital recibirán 51,6 euros cada uno. Según los populares esto supondría un desequilibrio inaceptable, puesto que, si la ciudad atesora a casi el 50% de la población, debería de recibir una cantidad acorde.

Resolver los problemas de tráfico en Tamaraceite, atender las demandas de la zona comercial abierta de Pedro Infinito con Zaragoza o la continuación de la peatonalización de Luis Morote; son algunas de las actuaciones que podrían haber estado en el listado, según los populares, y se han quedado fuera de la prioridad de las autoridades.

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, defiende las inversiones que se llevarán a cabo con cargos al Fdcan y asegura que desde su llegada al gobierno en 2015 se han incrementado las partidas presupuestarias para obras en la ciudad. Un cambio que, a ojos de Hidalgo, puede palpar cualquier ciudadano de a pie "ahora se ven obras por la ciudad en todas las esquinas", remató.