Guaguas cerró 2016 con un beneficio de casi 2,5 millones

La empresa transportó en 2016 a 33,4 millones de viajeros

31.03.2017 | 11:12

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado ayer jueves, 30 de marzo, el cierre del ejercicio económico de 2016 con un beneficio de 2.475.198 euros en el balance de la sociedad, lo que sitúa a la empresa pública –que transportó el año pasado a 33,4 millones de viajeros- en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero, que servirá para seguir mejorando la situación patrimonial de la compañía al destinarse a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Este resultado anual positivo al cierre del ejercicio 2016 consolida la tendencia de equilibrio manifestado durante los últimos años en la sociedad municipal, que aún arrastra unos resultados negativos de ciclos. Sin embargo, las cuentas de 2016 arrojan unos resultados que mejoran significativamente los de los últimos ejercicios.

El otro dato destacable de la anualidad 2016 lo representa el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad. La compañía registró 33.403.379 viajeros el año pasado frente a los 31.763.233 de la anualidad 2015, lo que manifiesta un incremento del 5,16% en la cifra de clientes (1.640.146) que sumados al incremento cuatro años anteriores, ofrecen un acumulado total de crecimiento de los mismos del 17,48% desde que se reorganizó la red de líneas en 2013. Estos datos reflejan la consolidación de Guaguas Municipales, con una presencia cada año mayor en la solución de los desplazamientos de los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria.

"Los números de Guaguas Municipales en el ejercicio de 2016 muestran un año más un resultado positivo, con una mejora de sus fondos y patrimonio neto, y un crecimiento de 1.660.146 viajeros. Estas cifras hablan por sí solas sobre la magnífica gestión de la empresa de transportes de la ciudad. Además, no hemos dejado de crecer en el apartado de las aplicaciones técnicas e informativas para la ciudadanía, con especial énfasis en el colectivo de personas invidentes o con movilidad reducida. Tampoco hemos dejado de invertir en la compra de nuevos vehículos, como la adquisición de nueve guaguas articuladas de 18 metros para reforzar las líneas con mayor demanda", ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha subrayado el "importante desempeño y profesionalidad" de los trabajadores de la compañía municipal para alcanzar los objetivos propuestos.

Estos resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa se hayan consolidado, después que en años anteriores la sociedad municipal consiguiera transformar en cifras positivas este apartado, tras más de una década con números en rojo.

Las cuentas de Guaguas Municipales muestran una mejora adicional de los Fondos Propios de 2.475.198 Euros, con lo que se colocan en el presente ejercicio en 6.313.258 Euros, con una mejora total de nuestro Patrimonio Neto de 3.649.511 euros, y que lo elevan a un total de 26.864.749 euros.

Otra aspecto destacable reside en el acuerdo en las negociaciones entre la Empresa y el Comité de Empresa con objeto de negociar las condiciones de un nuevo Convenio Colectivo, al haber vencido el anterior a 31 de diciembre de 2015, habiéndose alcanzado finalmente un acuerdo respecto al mismo firmado por las partes el 16 de diciembre de 2016, con una vigencia de 4 años, siendo por tanto su próximo vencimiento el 31 de diciembre del 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Tres fiscales a Tenerife y uno a Las Palmas

Tres fiscales a Tenerife y uno a Las Palmas

La plantilla de 122 miembros, que está cubierta, es "insuficiente", expuso el fiscal Superior de...

Fotosub 2017 espera más de medio millar de participantes

Fotosub 2017 espera más de medio millar de participantes

El evento se celebrará del 21 al 24 en Las Canteras con un programa muy familiar

La Fiscalía cubre toda su plantilla en Canarias con cuatro nuevos fiscales

La Fiscalía cubre toda su plantilla en Canarias con cuatro nuevos fiscales

Tres están destinados a Santa Cruz de Tenerife y uno a Las Palmas

Democracia en la calle

Democracia en la calle

En el barrio de Ladera Alta de la capital hay una vía llamada Manuel Galván Rodríguez (vecino del...

Herreros, Pallarés y Beatriz Sánchez se disputan la Fiscalía de Las Palmas

Herreros, Pallarés y Beatriz Sánchez se disputan la Fiscalía de Las Palmas

Los tres fiscales confirman sus candidaturas tras la marcha de Guillermo García-Panasco a Madrid

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine