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Urbanismo saca a concurso las primeras obras de la MetroGuagua

Las propuestas para los trabajos en Pío XII y Blas Cabrera Felipe deberán entregarse el 2 y el 29 de mayo, respectivamente, en las oficinas de Geursa

Urbanismo ha sacado a licitación las obras de los dos primeros tramos de la MetroGuagua. A través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), el Ayuntamiento capitalino ha abierto el plazo de presentación de propuestas para ejecutar los trabajos en la calle Pío XII y el Paseo Blas Cabrera Felipe (continuación del Paseo de San José) que están presupuestados en 1,6 y 6,7 millones de euros, respectivamente. Las empresas interesadas dispondrán hasta el próximo mes para entregar sus ofertas, las cuales, en caso de resultar seleccionadas, serán financiadas a través de la primera disposición del crédito de 50 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido para apoyar el proyecto.

Fue la pasada semana cuando el Consistorio confirmó que el inicio de las intervenciones está previsto para verano. De ellas, la primera que se llevará a cabo será la que transcurre por Pío XII y según recoge el pliego de condiciones publicado en la página web de Geursa, la admisión de proposiciones para su realización estará abierta hasta las 12.00 horas del próximo 2 de mayo. Algo más de tiempo tendrán quienes aspiren a los trabajos de Blas Cabrera Felipe, ya que las propuestas podrán entregarse hasta el mediodía 29 de mayo. En ambos casos, los documentos podrán llevarse a las oficinas de la Sociedad Municipal encargada del desarrollo de la iniciativa, o bien se podrán enviar por correo o mensajería dentro de los plazos establecidos.

En las bases también está recogido el tiempo que habrá de durar cada intervención, prorrogable tan solo en caso de que el contratista no pueda cumplirlo "por causas que no le sean imputables, siempre que las justifique debidamente". La primera obra, contará con un plazo de ejecución de nueve meses en los que se actuará sobre el barrio de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. Allí la MetroGuagua circulará a lo largo de 1.900 metros por calles como Emilio Ley (desde su inicio en el cruce con Paseo Madrid); Pío XII; y Galicia (hasta el cruce con la Avenida José Mesa y López). Actualmente, la zona dispone de tres carriles, dos de los cuales están destinados a uso de vehículos privados y uno para la guagua. La idea es que para 2021, fecha en la que se estima que se podrá poner en marcha el nuevo sistema de transporte público, este pasará a ocupar de manera exclusiva dos de las vías, una por cada sentido, quedando la restante abierta a la circulación de los coches. Si bien antes de que comience a funcionar habrá de manera provisional dos carriles para el tráfico rodado, un carril guagua en el centro y nuevas aceras.

Y es que en el proyecto también se ha tenido en cuenta dotar al entorno de las infraestructuras necesarias para la instalación de la red de telecomunicaciones, baja tensión, alumbrado público y señalización; así como de las futuras paradas. Por lo pronto, este tramo contará con tres de ellas ubicadas en ambos lados de la plaza Emilio Ley, donde se reordenará el tráfico y dejará de tener circulación giratoria para funcionar en sentido bajada desde las calles Alejandro Hidalgo y Góngora; la plaza Julio Antonio (junto al colegio Teresianas), donde se creará un espacio rodonal. Finalmente, habrá otra para en la plaza José Antonio (junto al parque del Estadio Insular).

Por otro lado, la actuación en el Paseo Blas Cabrera Felipe está estipulada para una duración de 11 meses. En ellos se llevará a cabo la implantación de los dos carriles de MetroGuagua que pasarán por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros. Al igual que en el anterior, este trazado se realizará en dos fases en la que se transformarán las cuatro vías que ahora existen para uso de vehículos privados. En la inicial, los viales quedarán aptos para el tráfico, de manera temporal, pero otorgando funcionalidad y seguridad al paseo hasta su implantación definitiva. Al finalizar, quedará un carril por cada sentido para el resto del tráfico en los carriles centrales, uno bidireccional para bicicletas y un carril guagua por cada sentido en los márgenes de la calzada que, en 2021, pasará a ocupar la MetroGuagua.

Con estas intervenciones, quedarán finalizados dos de los ocho tramos que tendrá el nuevo transporte público, si bien algunos tendrán ramales por lo que podrán contabilizarse hasta 11. En total, el sistema permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros de su recorrido en los que se instalarán 20 paradas en las que en una docena se podrán realizar transbordos hacia el resto de líneas de Guaguas Municipales. Asimismo, la realización de estas obras conlleva el levantamiento de varios muros, la modificación de aceras y accesos (entre ellos el que está en la trasera del Instituto de Medicina; así como el traslado de palmeras en el entorno del paseo y la instalación de nuevas jardineras.

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