La Comisión de Defensa del Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a crear antes de finales de año el grupo de trabajo que debe estudiar el traslado de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canarias y pone así plazo al compromiso adquirido el pasado 29 de marzo por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, durante una intervención en el Congreso. La moción ha sido promovida por la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, y reclamaba inicialmente que esa comisión se constituyera antes del 30 de junio, es decir, en poco más de un mes, pero el PP ha reclamado algo más de tiempo y ha presentado una enmienda posponiendo el plazo hasta el 31 de diciembre. Al ser aceptada la enmienda por la senadora proponente, todos los grupos han asumido ese calendario.

La moción finalmente aprobada insta al Ejecutivo central a crear esa comisión integrada por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas "al objeto de empezar a dialogar y estudiar la reubicación de la Base Naval" de la capital grancanaria. El texto especifica que son tres las funciones del grupo de trabajo. En primer lugar, "estudiar las posibles alternativas para la nueva ubicación" para que ésta "reúna los requisitos operativos , logísticos y estratégicos necesarios para las Fuerzas Armadas y la Defensa". También debe "estimar el coste de acondicionamiento del nuevo emplazamiento y de construcción" de las nuevas instalaciones, así como el periodo de ejecución de dichas actuaciones. Finalmente, el texto señala que la comisión de trabajo debe "definir las posibles vías para la cesión del espacio actual de la Base Naval y las fórmulas de financiación y/o contraprestaciones conforme a la legalidad vigente, que pudieran hacer efectiva la recuperación" del actual espacio de las instalaciones militares para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La impulsora de la moción ha optado por cambiar sustancialmente a través de una auto enmienda el texto original, que registró en la mesa de la comisión de Defensa del Senado hace ya varios meses, en septiembre del año pasado, para adaptarla al contexto del compromiso adquirido por Cospedal hace unas semanas en respuesta a una pregunta en el Congreso del diputado por Las Palmas Pedro Quevedo, también de NC, en la que asumía crear "lo antes posible" ese grupo de trabajo interadministrativo. López Santana quería ahora instar a que fuera de manera inmediata, antes del 30 de junio, pero ha accedido a retrasar el plazo seis meses más ante el argumento del PP de que "no hay tiempo" para hacerlo en solo unas semanas.

En el nuevo texto, se hace referencia al estudio de la posibles alternativas y al del coste del traslado de las instalaciones a otro punto de la Isla, pero sin referencia alguna a la Administración que debe hacer frente a su coste, estimado en 400 millones según cifró la propia Cospedal. En el texto original de la moción, López Santana reclamaba que fuera el Estado quien asumiera la financiación de la operación, pero en aras del consenso para aprobar la propuesta la senadora de NC renunció a esa petición expresa, que rechazaba el PP.

77 años de ocupación

En defensa de la moción, la senadora nacionalista grancanaria señaló que "77 años de ocupación, 40 años de democracia,seis presidentes de Gobierno, 12 gobiernos distintos, 15 ministros de Defensa, es el tiempo que llevamos esperando los canarios, que no es poco", para el desalojo de ese espacio de la ciudad y el traslado de las instalaciones a otro lugar, una demanda, recalcó, altamente consensuada social y políticamente e instada por los ciudadanos de la capital. López Santana tachó de "ocupación irregular" la ubicación en ese lugar desde hace 77 años "por una orden de Franco" que esgrimía "razones de orden militar" y "sin cumplir siquiera con los requisitos de la expropiación".

Recordó que incluso un ministro franquista reconoció en 1976 que "su ubicación actual en el corazón del puerto no es la más adecuada". "¿Se imaginan que hubieran instalado una base naval en la playa de La Concha de Donosti, en el Cabanyal de Valencia, o en la Barceloneta de Barcelona?, ¿o un cuartel militar en el Parque del Retiro de Madrid, o que hubieran vallado un tramo de las vistas del Guadalquivir en Sevilla?", preguntaba la senadora como ejemplos de imágenes llamativas de difícil comprensión por la opinión pública como es el caso de la Base Naval de la capital grancanaria.

La senadora de NC explicó que la Base Naval "es un espacio físico clave que se le hurta a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria" y consideró que los 15.000 metros cuadrados de costa afectados "podrían ser aprovechados para uso ciudadanos, para equipamiento y dotaciones de ocio y deportivo", entre otros destinos posibles. "Confiamos en que no apuren el plazo y que lo antes posible durante este año se empiece a trabajar. Estaremos vigilantes" advirtió.

La portavoz del PP en la comisión de Defensa del Senado, Carmen Riolobos, aseguró que el acuerdo alcanzado era "muy importante para Canarias y para Las Palmas de Gran Canaria", pero que la instalación naval "es absolutamente fundamental para la defensa nacional y la defensa del Archipiélago canario", recordando al mismo tiempo que los estudios anteriores como posible nueva ubicación, la Isleta, señalaban que tanto los vientos desfavorables como el exceso de profundidad de las aguas "impedían que esa zona pudiera ser la adecuada". Recalcó en todo caso que "avanzar para que en este año y en cuanto sea posible se constituya el grupo de trabajo es importantísimo", sin excluir que "hay que cumplir todos los requisitos operativos y logísticos para el traslado", y que "no debe suponer un coste específico para Defensa".

Los demás portavoces coincidieron en aplaudir el acuerdo alcanzado por la importancia que el mismo tiene para lograr el objetivo de iniciar el proceso de traslado de las instalaciones militares, así como en instar al Gobierno central a que, pese al periodo de ocho meses dado para constituir la comisión de trabajo, intente hacerlo "lo antes posible y sin apurar" el plazo otorgado por la moción.

Por otro lado, la portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC) en el Ayuntamiento, Ángeles Batista, consideró "acertado" el acuerdo para crear una comisión de trabajo y resaltó que supone "un adelanto positivo" para Las Palmas de Gran Canaria. "Es la primera vez que el Senado se ocupa y se toma en serio el traslado de la Base Naval, después de 77 años de ocupación", resaltó la concejala.