La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua depurada de Tamaraceite ya llega a diez parques del municipio

Una obra permitirá conducir el caudal hasta los jardines de Juan Pablo II y ahorrar 170.000 euros al año

Imagen del palmeral y los jardines del barranco de La Ballena.

El agua depurada de la planta de Tamaraceite ya riega diez parques y zonas verdes de la ciudad y está previsto que en los próximos meses llegue también al Juan Pablo II. En las próximas semanas está previsto que se inicien la última fase de la obra que falta para poder impulsar el agua purificada hasta el parque de Siete Palmas, que consume en la actualidad unos 70.471 metros cúbicos de agua de abasto al año, lo que le convierte en la instalación municipal que lidera el ránking en gasto de agua. Cuando este parque se pueda regar con agua depurada, la ciudad ahorrará 170.000 euros anuales. Si al Juan Pablo II le unimos el parque y el campo de fútbol de La Ballena, que sí se están regando desde hace unos meses con volúmenes depurados, el ahorro anual se acercará a los 300.000 euros. La Ballena se suministraba con agua de abasto comprada a Emalsa, por la que la ciudad pagó 110.000 euros en 2016, un gasto que desaparece.

Aunque todavía no está funcionando a pleno rendimiento, algo que no hará hasta que se resuelvan los problemas de contaminación acústica, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Majadillas ya se ha convertido en la primera suministradora de agua reutilizada de los jardines y zonas verdes de la ciudad, por encima de Barranco Seco. Según los datos facilitados por Parques y Jardines, la EDAR de Tamaraceite distribuye ahora una media de 1.500 metros cúbicos al día para las zonas verdes, mientras que la de Barranco Seco aporta unos 500 metros cúbicos al día. Salvo La Ballena, el resto de los diez parques que se están regando ahora desde Tamaraceite, lo hacían antes con agua depurada de la planta de Barranco Seco, que ahora se destinan a otras zonas de la ciudad. En concreto los parques que se abastecen de la planta de Las Majadillas son los jardines de Alonso Quesada (35.382,42 metros cúbicos/año), el Doramas (29.454,46 metros cúbicos), San Telmo (15.512,59 metros cúbicos), Estadio Insular (17.621,20 metros cúbicos), Castillo de La Luz (10.300 metros cúbicos), Santa Catalina (8.998 metros cúbicos), Las Rehoyas (42.073,74 metros cúbicos), laderas de La Minilla (33.192 metros cúbicos), campo de golf de La Minilla, con un consumo de 100.088 metros cúbicos, el que más agua reutilizada consume. A estos parques hay que añadir La Ballena y también el J Juan Pablo II, antes de que acabe el año.

Los parques de la zona alta de la ciudad se siguen surtiendo con agua de abasto porque la red de agua depurada no llega a la mayoría de ellos. Por su parte, los jardines y zonas verdes del Cono Sur se surten con agua depurada de la EDAR de Barranco Seco.

La planta de Tamaraceite conduce el agua depurada a dos nuevos depósitos, que forman parte de las nuevas instalaciones y que están ubicados en San Lázaro y Manuel Lois, desde donde se conduce el agua a los jardines.

Parques y Jardines paga 3,32 millones de euros al año por el agua de abasto para mantener verdes los jardines del municipio, que consumieron en 2016 un total de 1,35 millones de metros cúbicos. A esta cantidad hay que añadir 850.777 metros cúbicos de agua depurada que se suministró en 2016, volumen que este año comenzará a crecer. Los casi 400.000 metros cúbicos anuales que aportará la planta de Tamaraceite supondrán, por ahora, casi la mitad del total de agua depurada que se distribuyó en 2016. Esa cantidad equivale también a casi la quinta parte del total de agua que llega a las zonas verdes. El objetivo del Ayuntamiento es ahorrarse buena parte de la factura que ahora paga a Emalsa, cuando la planta de Tamaraceite funcione a pleno rendimiento y permita aportar sus caudales a jardines que ahora se riegan con agua de abasto

La concejala de Servicios Públicos y Parques y Jardines, Inmaculada Medina, resaltó el ahorro en el consumo de agua de abasto y de dinero que va a suponer la nueva planta para la ciudad. "En el Juan Pablo II estamos pendientes de iniciar una obra que nos permita elevar el agua. El objetivo es generar ahorro en el consumo de agua", sostuvo Medina, que reconoció que "los parques de la zona alta se siguen regando con agua de abasto porque la red de agua depurada. Lo importante es el gran ahorro en el consumo que se va a generar con la EDAR de Tamaraceite".

Después del Juan Pablo II, los parques de la ciudad que más agua de abasto consumen son los jardines de Las Torres (28.001 metros cúbicos); los jardines y rotondas de la subida de Juan Carlos I (30.368 metros cúbicos) y los parques y jardines de Pedro Hidalgo (30.102 metros cúbicos).

Compartir el artículo

stats