La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer el pliego de condiciones técnicas y administrativas del nuevo contrato del servicio de mantenimiento y conservación de los espacios verdes del municipio. Este es el punto de partida para la licitación de un contrato que ha de estar adjudicado a finales del próximo verano y que incluye varias importantes mejoras, entre otras mantener 240.000 metros cuadrados más de parques y jardines que no existían o no estaban contemplados en el anterior contrato, del año 2011.

Tras la aprobación se pone en marcha el procedimiento de contratación de este servicio cuya licitación, mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios, se iniciará antes de un mes y con un precio de salida de 52 millones de euros para cuatro años de servicio, a razón de 13 millones de euros anuales. Esta partida supone un incremento de 1,5 millones de euros (un 13% más) con respecto al canon anual que se paga con el contrato de 2011 ya que el nuevo incluye, además de más zonas verdes, mejoras laborales y la obligación de contratar a 30 trabajadores más para el servicio municipal de Parques y Jardines.

El nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes mantiene los dos lotes (zonas en las que se divide la ciudad) del contrato de 2011, e incorpora uno nuevo. El Lote 3 del nuevo contrato recoge los cuidados y atenciones al arbolado viario, maceteros y jardineras de zonas peatonales, maceteros piramidales, jardines verticales y la planta de compostaje que no se contemplaban en el contrato de 2011. El coste de todos los servicios que se atienden con cargo a este Lote 3 es de 1,8 millones de euros al año.

En los últimos seis años no han dejado de crecer las zonas verdes de la ciudad y eso lo refleja el nuevo contrato de mantenimiento, con 240.022 metros cuadrados más que hace seis años, lo que supone un incremento del 10,74% en superficie a atender. Este aumento se justifica por la incorporación de nuevos parques, como el del Estadio Insular y el del Rincón, y las 16 áreas para perros distribuidas por el municipio y que no existían para el contrato de 2011.