El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha justificado esta mañana la destitución del hasta ayer jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Tomás Duque, por su insubordinación a las instrucciones de la directora general Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra de Paz. El regidor afirmó, durante la inauguración de la Feria del Mar (Fimar), que "no se puede permitir que ese puesto propicie una indisciplina y genere un choque con sus superiores jerárquicos. No lo podemos permitir".

"Vamos a ser firmes porque la seguridad y las emergencias son una prioridad y si la persona encargada de garantizar esa disciplina y estructura jerárquica no es capaz de hacerlo, tenemos que tomar medidas drásticas", señaló Hidalgo, quien añadió que "hay una falta de respeto claro y público, al poner en cuestión la orden de un superior". A su juicio, "hay un límite que no se puede permitir", en este caso el cuestionamiento por parte de Duque de las órdenes dadas por la directora general de Seguridad.

Tomás Duque será sustituido, de manera temporal, por el suboficial José Antonio Nóbrega. Duque venía cubriendo la jefatura de los bomberos de la capital grancanaria de manera provisional y en funciones desde hace más de diez años, a raíz del fallecimiento del anterior responsable del cuerpo.

Por otra parte, El portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, Juan José Cardona, ha denunciado el cese "sin expediente previo ni motivación alguna" de Tomás Duque.

Cardona lamenta que mientras el Servicio de Extinción y Salvamento requiere de "mejoras importantes, de más dotación de medios materiales y de más recursos humanos", lo que recibe por un "calentón" de una reunión "es la improvisada y frívola decisión de cesar a quien ha sido su responsable desde el mandato municipal 1995-1999", en referencia al hasta ayer jefe de Bomberos.

"No ha existido ningún tipo de explicación por parte del alcalde, responsable último al firmar la orden de cese, ante una decisión tan importante", expone el portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, que resalta que el acto administrativo del cese de funciones "está inmotivado".

En este sentido, Cardona pone de manifiesto que en dicho acto no consta "antecedente alguno, sin ni tan siquiera apertura de expediente anterior por las supuestas insubordinaciones que ahora se achacan, ni constatadas, ni tan siquiera informadas en su momento", prosigue.

Según el PP, Tomás Duque ha sido el responsable del Servicio de Bomberos de la capital durante 20 años, con multitud de concejales y hasta cinco alcaldes distintos, al margen de colores políticos, y nunca había tenido ningún problema con ninguno de ellos hasta que el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) llegó a la Alcaldía en 2015.

El portavoz popular denuncia que el área de Seguridad del Ayuntamiento "está en descomposición a un ritmo preocupante", lo que demuestra, entre otros ejemplos, que en la Policía Local se haya perdido la figura de dos comisarios principales en este mandato sin que se haya adoptado decisión alguna para fortalecer la estructura interna del cuerpo.