'Orienta- T' llega a la capital grancanaria

El programa de la Fundación Junior Achievement promueve impulsar carreras de Ciencias, Ingeniería o Tecnología entre los estudiantes

19.05.2017 | 21:09
'Orienta- T' llega a la capital grancanaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha inaugurado ante más de 200 estudiantes de tercer curso de ESO de varios centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria, el programa Orienta-T de la Fundación Junior Achievement. Esta organización desarrolla esta iniciativa por toda España con el objetivo principal de impulsar las carreras de Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas entre el alumnado, y fomentar el liderazgo de la mujer en este sector.

La jornada, que se ha celebrado en Infecar, ha arrancado con las intervenciones de varios responsables de la Fundación y con la del alcalde de la capital grancanaria, que ha destacado el elevado número de ocupación que disfrutan los licenciados en estas carreras técnicas. "Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre tasas de empleo por el nivel de formación son rotundas en esto. El 79,67% de los diplomados en matemáticas y estadística encuentran un empleo fácilmente, según los datos del año 2015 que maneja el INE. Les siguen los informáticos con un 75,88% de ocupación, y poco después, pero en el mismo grupo de los diez primeros estudios con mayores salidas, biólogos, físicos, químicos, geólogos y médicos", relató el regidor.

Hidalgo destacó que una buena preparación es fundamental para dar "el gran paso" hacia el mercado laboral que desde hace dos años vuelve a dar señales, no sólo de recuperación sino de fortaleza en esta ciudad. "Las Palmas de Gran Canaria, es un buen ejemplo de ello, ya que en sólo dos años hemos reducido en 2.500 personas el número de desempleados y hemos bajado al fin de los 44.000 parados, unas cifras que no se veían en esta capital desde el año 2009, cuando la crisis empezaba a dar sus primeros golpes", recordó el alcalde, "desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que esta tendencia a la reducción del número de desempleados en la ciudad va a continuar en el futuro y para eso es básico contar con unos trabajadores bien formados y preparados. Ahí es donde ustedes deben demostrar cualidades y aptitudes para convertirse en futuros empleados perfectamente cualificados para cubrir las ofertas que las empresas privadas o los organismos públicos requieran para desarrollar su actividad".

Tras las intervenciones de inauguración, el programa Orienta-T continuó con las ponencias de expertos en innovación, nuevas tecnologías, entorno digital e investigación, todos ellos procedentes de carreras técnicas o de ciencias exactas como ingeniería, tecnología y matemáticas, que compartieron con los alumnos sus vivencias en torno a estas vocaciones, a través de sus historias personales.

Tras estas ponencias el evento continuó con la celebración de una mesa redonda, en la cual se ha abordado con especial atención el papel de la mujer, su liderazgo en el mundo profesional y su presencia en las disciplinas técnicas.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido la quinta de las ciudades escogidas para llevar a cabo este programa, poniendo el broche a esta iniciativa. Un proyecto educativo que arrancó el 28 de marzo en Madrid, y que se ha desarrollado posteriormente en Valencia, Avilés, Barcelona, y ahora Las Palmas de Gran Canaria, alcanzando a un total de más de 1.000 jóvenes de 14 a 16 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Tres fiscales a Tenerife y uno a Las Palmas

Tres fiscales a Tenerife y uno a Las Palmas

El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, demanda más fiscales. La plantilla de 122...

Democracia en la calle

Democracia en la calle

En el barrio de Ladera Alta de la capital hay una vía llamada Manuel Galván Rodríguez (vecino del...

Hidalgo asegura que el impago de las 23 casas de Tamaraceite es un caso puntual

Hidalgo asegura que el impago de las 23 casas de Tamaraceite es un caso puntual

El alcalde argumenta que la gran cantidad de obra pública en marcha en la ciudad "genera...

La capital se une a la nueva Red de Ciudades por la Agroecología en Valencia

La adhesión al plan pretende fomentar las políticas alimentarias urbanas

Herreros, Pallarés y Beatriz Sánchez se disputan la Fiscalía de Las Palmas

Herreros, Pallarés y Beatriz Sánchez se disputan la Fiscalía de Las Palmas

Los tres fiscales confirman sus candidaturas tras la marcha de Guillermo García-Panasco a Madrid

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine