El proyecto del grano que lidera el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, parece tener a los primeros candidatos. El propio dirigente confirmó que hay varias multinacionales interesadas en instalarse en el dique de La Esfinge del Puerto de La Luz, donde pronto se van a empezar a construir unos muelles interiores para convertirlo en un centro logístico de mercancía procedente de Sudamérica y con destino a Europa y África. Ibarra, en todo caso, matizó que "no hay nada cerrado".

El Puerto continúa con su política de tratar de atraer tráficos procedentes del continente americano. Luis Ibarra realiza desde la semana pasada su segunda visita oficial a Brasil para reunirse con el sector de la alimentación. "El motivo de este viaje es la reexportación de la fruta, que queremos que toque en el Puerto para posteriormente seguir hacia puertos europeos", explicó. El dirigente portuario también aseguró que una de las ventajas de las que pueden aprovecharse los exportadores son los canales de distribución que ya tiene el sector tomatero grancanario con el viejo continente.

"La principal asociación cooperativista de Brasil ya ha manifestado en algunas reuniones su interés por el proyecto, pero están a la espera de unos análisis económicos previos". Ya la Autoridad Portuaria encargó a una universidad privada europea un estudio para así conocer los costes de las exportaciones y así presentarlo a los interesados en utilizar la capital grancanaria como hub.

El presidente está acompañado en el país sudamericano por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, y el delegado de la empresa La Luz Market, Bernardino Santana. La comitiva se reunió en Recife con el presidente de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), Luiz Roberto Barcelos, quien manifestó su interés por el Puerto de La Luz. Según la Autoridad Portuaria, Barcelos "considera muy positivo contar con una alternativa a Rotterdam y confía en que el estudio de viabilidad, que se espera que esté concluido en junio, aporte datos que permitan materializar la operación logística". Ya en febrero, Abrafrutas y la Autoridad Portuaria firmaron un convenio marco que tiene como objetivo realizar un análisis en el que se determine la viabilidad de que la capital grancanaria se convierta en centro logístico de la fruta brasileña.

Productores de azúcar

El pasado viernes, Ibarra y el resto de la expedición acudieron al puerto de Suapes -al norte del país- para reunirse con el presidente del puerto, sectores claves de la fruta, armadores y el Sidaçucar, entidad que representa a una veintena de productos de azúcar de la región. La exportación de este producto es, según el Puerto, "muy relevante" debido a que es una de las principales materias que se envían desde Brasil hacia África y Europa. El viaje continuará hoy en Fortaleza, también en el norte, donde los representantes portuarios mantendrán más contactos hasta el próximo miércoles, cuando tienen previsto regresar a la Isla.

El Puerto destaca la importancia de este país, que lidera las negociaciones del Mercado Económico del Sur (Mercosur), compuesto como miembros por Argentina, Paraguay y Uruguay, ante la Unión Europea.