La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatartias de Buques (Anesco) seguirá siendo la patronal que represente a los empresarios del sector de la estiba. Los asociados votaron esta mañana en contra de la propuesta de modificación de los estatutos por lo que "mantedrá entre sus fines ostentar la representación de los asociados frente a las organizaciones sindicales y en especial para la negociación de acuerdos y convenios colectivos de nivel estatal", según apuntó la asociación en un comunicado. El rechazo se produjo un día después de que el pasado martes la patronal y los estibadores llegaran a un principio de acuerdo para cerrar la reforma de la estiba.

Anesco celebró una asamblea general extraordinaria en la que, además, se trató los pactos alcanzados con los trabajadores y también el escenario al que se enfrentan después de la convalidación del real decreto-ley en el Congreso, que acata una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y liberaliza la contratación. En este sentido, la patronal únicamente se limitó a señalar que existe una necesidad de mantener espacios de diálogos abiertos como el rubricado con los sindicatos, que el pasado lunes decidieron suspender cinco de las ocho jornadas de huelga previstas con la esperanza de firmar un acuerdo que garantice la subrogación del 100% de los trabajadores.

En este sentido, los estibadores asimismo celebraron una asamblea nacional extraordinaria en la que se dio el visto bueno al acercamiento alcanzado con los empresarios. El portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, aseguró estar confiado en que el próximo jueves, 1 de junio, se dé por cerrado el conflicto con la próxima reunión de la Comisión Paritaria entre las dos partes.

En el principio de acuerdo firmado el pasado lunes las empresas se comprometieron a contratar a la totalidad de los empleados que componen las plantilas actuales a cambio de un descenso del 10% en los sueldos más altos -aquellos ngresos mensuales brutos superen en un 5% el importe de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional- y un incremento de la productividad.

Los casi 200 delegados que participaron en la asamblea dieron el visto bueno a las acuerdos alcanzados, entre cuyos objetivos se encuentran, además de la subrogación de la totalidad de la plantilla, la participación de los propios estibadores en la formación delos futuros profesionales del sector a través de prácticas profesionales o la transformación de las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep) y el compromiso de las empresas de permanecer en los futuros centros portuarios de empleo. Goya aseveró que espera que la próxima semana se desconvoquen los paros programados para los días 5, 7 y 9 de junio.

Y después del acercamiento alcanzado entre empresarios y trabajadores, el lobby Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Pipe), compuesto por las principales terminales que operan en los puertos españoles, salió este martes a la palestra a la aprobación del real decreto-ley, mostrando su disconformadidad con la reforma en el sentido que permite que los estibadores seguirán realizando en exclusiva el embarque y desembarque de vehículos nuevos. Asimismo, afeó al Gobierno que aprobará la normativa sin que los empresarios hayan sido informados ni consultados con carácter previo. Y exigió que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley "no deje en manos de la negociación colectiva toda la regulación en materia laboral, dada la demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión".

El preacuerdo ha sorprendido incluso al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha reconocido que "no esperaba tanta rapidez" y lo ha atribuido a las "reglas de juego e instrumentos equilibrados" contenidos en el real decreto-ley. De la Serna ha adelantado, asimismo, que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley se tramitará por vía de urgencia, a expensas del dictamen de los servicios jurídicos del Ministerio, tal y como piden los sindicatos y Anesco para poder acorten los plazos y tener clara cuál es la norma final lo antes posible.