La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo exige al nuevo gestor del hotel Santa Catalina 15 millones de inversión

El próximo concesionario debe destinar una parte de los beneficios para mantener el edificio en buen estado

Turismo exige al nuevo gestor del hotel Santa Catalina 15 millones de inversión

El futuro concesionario del hotel Santa Catalina tendrá que realizar una inversión inicial de 15 millones de euros para reformar el emblemático inmueble y deberá pagar al Ayuntamiento de la capital grancanaria un canon mínimo de 550.000 euros al año. Además tendrá que efectuar una inversión periódica -a partir de los tres años- para mantener en perfecto estado el edificio, cuya cuantía será proporcional a los beneficios que obtenga de la explotación del negocio hotelero. El ganador del concurso tendrá que subrogar al personal y el contrato de explotación tendrá una duración de 35 años.

Estas son algunas de las condiciones del pliego de condiciones del concurso de la nueva concesión del hotel, que será convocado el próximo 16 de junio, según se acordó el pasado jueves en el consejo de administración de la Sociedad Hotel Santa Catalina.

Aunque el estudio de viabilidad encargado por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, estableció una inversión inicial de 10,4 millones de euros, los técnicos municipales han considerado que la primera cantidad es insuficiente para hacer frente a la profunda renovación que necesita el inmueble, que fue proyectado por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre. El actual concesionario, Manuel Padrón, que en su día criticó el plan de viabilidad al considerar que la rentabilidad estaba inflada, calificó como insuficiente la inversión mínima de 10,4 millones, ya que la última reforma integral se realizó hace casi diez años. Además de renovar las 202 habitaciones del establecimiento, hay que insonorizarlas, renovar el mobiliario, remozar todas las balconadas de madera y afrontar otra serie de reparaciones.

El aumento de la inversión ha llevado a rebajar ligeramente el canon, que inicialmente oscilaba entre 600.000 y 900.000 euros anuales. El actual concesionario paga ahora un total de 26.530 euros de renta al año, pero Padrón sostiene que la inversión que ha realizado durante los últimos años "equivalen a un canon anual de 600.000 euros".

También se establece la obligatoriedad del nuevo concesionario de reinvertir una parte de los beneficios del negocio a partir del tercer año en la renovación continua del edificio. La inversión será proporcional a las ganancias de la explotación y se establecerán una serie de tramos, con unos porcentajes que irán aumentando en función del volumen de edificios hasta alcanzar el 10%. A partir del tercer año, se contempla una inversión de entre el 3% y el 4% de los beneficios.

Se calcula que la duración de las obras será de dos años, porque se prevé una reducción del número de habitaciones de las actuales 202 a 180 para aumentar el número de suites, pero será el nuevo arrendatario el que decida el tiempo que permanecerá sin funcionar el establecimiento, periodo durante el cual deberá mantener a la plantilla.

Una vez que salga a concurso el hotel, empezará a correr un plazo de 62 días hábiles para presentar las ofertas las ofertas, después de los cuales se estudiarán las ofertas y será el consejo de administración de la Sociedad municipal Hotel Santa Catalina, la que decidirá. El actual concesionario ya ha mostrado su voluntad de presentarse al concurso. Además de Padrón, se ha interesado por el hotel la cadena Marriot-Starwood, que gestiona el Alfonso XIII de Sevilla y el María Cristina de San Sebastián. El Ayuntamiento pretende que el nuevo concesionaro entre en noviembre.

Compartir el artículo

stats