13 de junio de 2017
13.06.2017
Balance Dos años de gestión del tripartito

La apertura dominical se consolida

Urbanismo invierte 30 millones en la puesta en marcha de 40 proyectos

13.06.2017 | 16:00
Doreste, Hidalgo y Quevedo, bromeando ayer.

El Confital seguirá cerrado tras 48 días

  • La playa de El Confital seguirá cerrada al baño tras 48 días, ya que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha hallado el foco del vertido de aguas fecales que obligó a su clausura el pasado 27 de abril. "Llegaremos hasta el fondo del asunto", prometió ayer el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, que hace unas semanas anunció la inminente apertura del litoral, con el argumento de que si no se encuentra nunca el foco no van a mantenerla "cerrada para siempre". Sin embargo, parece que la estrategia es seguir investigando las causas y no permitir a los bañistas meterse en el agua, a pesar de que los análisis que se tomaron días después de que Salud Pública hallara los agentes contaminantes bacterianos, ya arrojaron niveles tolerables para el ser humano. La semana pasada una docena de bomberos intentaron internarse en las galerías que unen la Casa Roja con Los Nidillos, con el fin de encontrar el origen del problema. Pero no pudo ser, porque una gran bolsa de lodo les impidió el paso. Ahora hay que limpiar ese barro para luego sellar los conductos y evitar episodios parecidos. A pesar de este operativo, el concejal de Aguas, Roberto Santana, no cree que el foco partiera de la Casa Roja y Los Nidillos. La oposición ha pedido a Hidalgo que "tome las riendas" del asunto. A. R. M.

Las zonas declaradas de gran afluencia turística en la ciudad continuarán con la apertura dominical durante la temporada de cruceros. De este modo, durante los meses de octubre a abril los comercios de Mesa y López y Las Arenas seguirán abriendo hasta que el Ayuntamiento encuentre una alternativa a la legislación estatal que regula los horarios comerciales en este tipo de áreas. Así lo anunció ayer el concejal de Turismo y Desarrollo Local, Pedro Quevedo, durante la presentación del balance de los dos primeros años de gobierno del tripartito. Un periodo que marca el ecuador de la gestión que, según resaltó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como motor la lucha contra la desigualdad de la capital "a través de políticas tangibles y reales".

Nada más coger el relevo al Partido Popular el propio Quevedo se reunió con los distintos sectores empresariales para intentar buscar una solución a la medida heredada que abrió un cisma en el comercio de la capital. Y es que las pymes mostraron su malestar ante la apertura dominical durante la temporada de cruceros al considerar que no podían competir en igualdad de condiciones. Un hecho que el propio grupo de gobierno del concejal, Nueva Canarias, denunció mientras estuvo en la oposición y que, sin embargo, parece no tener solución por el momento. "Seguimos en la misma situación y para que esto cambie tendría que modificarse la legislación española que contempla la ampliación de los horarios comerciales de las grandes superficies asociadas a determinadas actividades, como en este caso de cruceros, en las ciudades denominadas turísticas". Una normativa que, según explicó el edil, cada vez que se ha intentado reducir el número de grandes superficies que se acogen a ella te vienen a pedir que les pagues el núcleo cesante".

Durante la rueda de prensa en la que también estuvo presente el responsable del área de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Javier Doreste, los tres representantes municipales coincidieron en la "solidez y estabilidad del pacto de progreso" que les ha permitido combatir las diferencias sociales. Un "objetivo común" que, según el regidor municipal, se ha realizado generando economía en la localidad a través de la reactivación de proyectos "que estaban dormidos y, al mismo tiempo, no dejando atrás a nadie que haya sufrido o esté sufriendo los estragos de la crisis económica".

En este sentido, Hidalgo recordó que a lo largo de estos dos años de gobierno, se ha conseguido aumentar en un 13% el gasto social destinado a políticas de protección y promoción social que ha pasado de 46 millones a 53 millones de euros. Asimismo, se ha incrementado en un 8% la cuantía destinada a los servicios públicos básicos, que han alcanzado los 33 millones. Además, según apostilló el alcalde, la implantación de la Ayuda a la Vivienda Habitual (conocido popularmente como IBI social), se ha traducido el respaldo económico para que 5.000 familias más del municipio que antes no recibían apoyo puedan mantener sus viviendas. "Actualmente estamos tramitando una modificación de esta medida, a la espera de que la oposición aporte sus ideas para presentarla definitivamente a pleno", comentó.

El alcalde también señaló que por sus acciones, el Consistorio ha sido considerado el tercero con la mejor inversión social según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Respecto a la solvencia de las arcas municipales, el munícipe explicó que la deuda pública logrará quedar reducida a 13 millones este año, de los 108 que se encontraron al inicio del mandato. "Estamos a la espera de los presupuestos estatales para ver si podemos destinar el superávit de la ciudad a otras cosas y poder dejar la deuda a cero", añadió. "Somos el ayuntamiento más solvente", aseguró sobre la administración que ha conseguido captar 127 millones de euros de otras administraciones e instituciones para proyectos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (DUSI), con 15 millones de euros, LPA Inteligencia Azul (8 millones) p la MetroGuagua (102 millones de euros). "La movilidad, es para nosotros la columna vertebral de nuestro proyecto", aseveró. Sobre las obras del nuevo medio de transporte capitalino, que arrancarán el próximo mes, comentó que impactarán lo menos posible en la movilidad ciudadana en la que también se cambiará el chip con esta iniciativa que se ajusta a los cánones de las grandes ciudades europeas.

En esta línea, el concejal de Turismo y Desarrollo Local, destacó la implantación de la tarifa única del transporte, que permitirá a los residentes en barrios como Tamaraceite, Isla Perdida o Los Giles, pagar lo mismo que los vecinos de la ciudad baja por coger una guagua. También resaltó el carácter social del bono social de transporte con 22.000 euros con los que se subvencionan bonos de Guaguas Municipales a las familias con menos recursos.

"Hemos incrementado el servicio a las personas que peor lo están pasando", afirmó el edil quien puso en valor la nueva política de potenciación del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMEF). El organismo cuenta por primera vez con dos centros de formación homologados en el antiguo colegio de San Roque y las naves del complejo municipal de El Secadero. Además, el consistorio capitalino prevé solo en 2017 una aportación de 1.150.000 euros en política de activas de empleo, lo que se suma a los 816.986 euros de 2016 y los 413.052, de 2015. "Esta cifra fue de 989.977 euros, entre 2012 y 2014", apuntó el segundo teniente de alcalde antes de informar que el Ayuntamiento ha conseguido, además, a través de sus gestiones con el Gobierno de Canarias un millón de euros anuales para la empleabilidad. "La ciudad cuenta con 44.236 parados, un 9% menos en unas cifras que no son para tirar voladores pero que no se veían en esta capital desde el año 2009", comentó.

Durante su intervención, Quevedo también habló sobre la importante apuesta por el desarrollo local a través de la potenciación de sus mercados de abasto. Con respecto al turismo, el edil aseveró que el plan de marketing promovido por el Consistorio ha logrado colocar a la capital en el mapa, convirtiéndola en "la ciudad de moda en Europa".

En lo que a materia de Urbanismo se refiere, el concejal del área, Javier Doreste, señaló que se han invertido más de 23 millones en los cinco distritos, especialmente más desatendidos como el Cono Sur o , Tamaraceite, donde se empleado más de cinco millones en mejoras en cada uno de ellos, "una parte gracias a los Fondos de Cooperación del Cabildo y la otra al superávit de la ciudad". Asimismo, comentó que se ha reactivado el ARRU de Escaleritas, lo que ha permitido rehabilitar cinco bloques de 200 viviendas y las zonas comunes entre los edificios; así como en Tamaraceite se ha entregado un edificio de 72 viviendas, se ha finalizado el derribo de diez viejos bloques y en su lugar se construirán dos nuevos inmuebles de 60 viviendas. Además se está construyendo otro inmueble junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes de 23 casas y se prevé que antes de que finalice este año comience la construcción de otro edificio de 37 viviendas.

En el ARRU de Tamaraceite se han invertido unos nueve millones de euros de los más de 30 que se han invertido en los 40 proyectos que se han puesto en marcha en toda la ciudad, donde en total se han realizado y adjudicado 168 proyectos técnicos para diversas áreas del Ayuntamiento. De ellos, en los incluidos en el Plan de Cooperación del Cabildo se han empleado diez millones, mientras que las pasarelas de la Cícer y del Puerto Onda Atlántica han requerido 3,1 y 2,6 millones, respectivamente.

El también primer teniente de alcalde apuntó que a lo largo de estos dos años también se han emprendido otros proyectos medioambientales como la ejecución de la Fase III del Parque de la Ballena y el Corredor Verde de Tamaraceite que tiene por objetivo acercar a los vecinos a su ciudad. En cuanto a inversiones en infraestructuras públicas se han aportado de cerca de 7 millones de euros para rehabilitación de aceras, calzadas y muros, así como el Ayuntamiento asfaltó y arregló en 2016 las aceras de más de 140 calles de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Guagua en la capital.
Cumbre de movilidad y turismo en el Elder

Cumbre de movilidad y turismo en el Elder

Expertos técnicos del sector del transporte se reúnen del 18 al 20 de octubre para analizar y...

Ratificada la condena a Jacinto Ortega por mancillar el honor de Ramírez

Ratificada la condena a Jacinto Ortega por mancillar el honor de Ramírez

El concejal de Podemos debe indemnizar al empresario con 4.000 euros

El Centro Cívico La Ballena estrena instalaciones

El Centro Cívico La Ballena estrena instalaciones

El salón de actos llevará el nombre de Susa Cardero

Fomento convoca pruebas para incorporar un nuevo práctico a La Luz

Fomento convoca pruebas para incorporar un nuevo práctico a La Luz

El presidente de la Autoridad Portuaria espera cerrar pronto un acuerdo con el Ministerio para...

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

El canon del Santa Catalina se invertirá en el Museo Néstor y el Pueblo Canario

La cadena Barceló pagará una renta anual de 600.000 euros durante los 35 años de contrato

"Mami, di que te apuñalaste tú"

"Mami, di que te apuñalaste tú"

El universitario de 21 años que mató a su madre en León y Castillo trató de convencerla para que...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine