Quince empresas compiten por construir el paseo de Sanapú, que remodelará el antiguo muelle pesquero sobre el que ahora se levanta el acuario Poema del Mar y que mejorará el acceso al Puerto desde la Avenida Marítima. La constructora ganadora se conocerá a finales de mes.

La construcción del paseo de Sanapú se debe al Acuario Poema de Mar, que ha obligado a remodelar toda la zona alrededor de la instalación de ocio y científica que levantan los propietarios del Loro Parque, en Tenerife, ya que se prevé una gran circulación tanto de automóviles como de personas. Para ello, el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tuvo que hacer incluso una modificación en el Plan Especial de Ordenación del Área Puerto-Las Palmas.

La obra de Urbanización y enlace de la avenida de los Consignatarios, como así se llama realmente el proyecto, se trata de la segunda fase de remodelación de la zona, cuya primera fase quedó finalizada en febrero de 2016 cuando se enlazó el muelle de Santa Catalina y el muelle de Wilson con la avenida de los Consignatarios. Una obra que fue financiada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los fondos Feder. En esta segunda fase se pretende dar un paso más en la urbanización de todo este enclave, que se convertirá en un nuevo punto de encuentro, sobre todo turistico, para la ciudad cuando las puertas del Poema de Mar se abran a residentes y visitantes.

Área peatonal

La obra consiste, principalmente, en la ejecución de un nuevo paseo peatonal, de 5 metros de ancho, en la zona de maniobra del muelle de Sanapú, conocido por ser el lugar donde atracaban los barcos pesqueros que llegaban al puerto de La Luz.

El presupuesto para las obras, que permitirá unir al final el muelle de Santa Catalina con la playa de Las Canteras cuando se terminen otras acciones previstas en el entorno, ha sido licitado en 440.579,98 euros, después de que el pasado mes de abril se publicase el pliego de condiciones.

El tiempo previsto para la construcción del paseo de Sanapú ha sido estimado en cinco meses. Para la construcción del nuevo paseo será necesario demoler primero todo el conglomerado asfáltico que hay actualmente antes de actuar.

El pavimento que se empleará en el nuevo paseo será análogo al que se ha empleado en el muelle de Santa Catalina y de Wilson. Se utilizará la piedra natural pórfido mixto gris y granito natural blanco perla que se ha utilizado para pavimentar la acera de Wilson. Sin embargo, el nuevo paseo peatonal llevará un pavimento asfaltico, dando un aspecto más contemporáneo al camino.

La piedra de cantería que se utilizó en los espacios de reunión e intersección del muelle Wilson se reinterpretan en este nuevo paseo, según señala el pliego de condiciones. Mediante un sistema de muro de gaviones compuesto por piedras, malla y barras de zinc galvanizado, se quiere dar otra imagen al paseo y remarcar, de este modo, el espacio de bienvenida a los usuarios que vienen del muelle Wilson y el espacio que lleva al muelle Sanapú.