Organizaciones políticas y sociales de Canarias han presentado hoy en la Fiscalía de Las Palmas una denuncia contra el exdiputado venezolano Alberto Franceschi en la que le acusan de haber "incitado al terrorismo" contra el Gobierno de Nicolás Maduro en una conferencia pública.

La denuncia se basa en la conferencia que ofreció el 6 de junio en Las Palmas de Gran Canaria este conocido opositor al Gobierno de Maduro, residente en Miami (EEUU), en la que abogó por utilizar "piedra, plomo y candela" como vías para resolver la situación de su país, algo que los promotores de esta queja interpretan "un claro llamamiento a la violencia que no puede quedar impune".

Los denunciantes han pedido a la Fiscalía de Las Palmas que intervenga, con el argumento de que "no se puede permitir que se esté llamando al odio y al exterminio, incitando al terrorismo contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro", en un país como España, donde están penadas esas actitudes, ha expuesto a Efe, en su nombre, el abogado José Manuel Rivero.

Especialista en Derecho Penal, este letrado ha explicado que los promotores de la denuncia sostienen que el opositor venezolano ha incurrido en delitos de "apología, enaltecimiento e incitación al terrorismo", así como de "promoción e incitación a la discriminación, el odio y la violencia".

Delitos todos ellos "muy graves", tanto por estar tipificados como tales en el Código Penal español como por el hecho de que, en el caso concreto de la conferencia que ofreció en la isla, el objetivo de Franceschi era "llamar a derrocar un gobierno legítimo como el de Maduro" y "apoyar los actos terroristas que se están cometiendo en Venezuela", ha sostenido.

Rivero ha precisado que la denuncia interpuesta hoy, que respaldan colectivos como la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y formaciones políticas como el Partido Comunista de los Pueblos de Canarias o Alternativa Nacionalista Canaria, va dirigida también contra los promotores de la conferencia, integrantes del Movimiento Ciudadano hacia una República Constitucional, de España.

Desde su punto de vista, esas personas "son responsables de haber organizado el viaje a Canarias de Alberto Franceschi y asistieron al acto como sus presentadores, y ni condenaron ni repudiaron sus palabras".

El abogado de los denunciantes ha precisado que espera que todos ellos "sean detenidos para que respondan ante la Justicia" por lo sucedido.

El letrado ha dicho no poder precisar sus nombres, si bien ha asegurado que son residentes en Canarias y que sus identidades pueden establecerse fácilmente porque aparecen en un vídeo de la conferencia que se ha difundido por internet y puede verse a través de Youtube, por lo cual, si los tribunales así lo ordenaran, sería viable proceder a su arresto en el territorio nacional.

Algo que no será posible en el caso de Alberto Franceschi, que ha abandonado ya el país, ha añadido el abogado, que ha subrayado que, no obstante, desde España podría reclamarse su busca y captura, de considerarse conveniente, a través de una orden internacional.