El concejal de Unidos por Gran Canaria en el consistorio capitalino, David Suárez, ha denunciado que, "la convocatoria de ayudas para la entidades sociales de 2017 llega un año tarde". Según el edil, la convocatoria salió publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas (BOP) del pasado viernes, día 23, casi siete meses después de empezar el año, por lo que ahora las entidades tienen hasta veinte días para presentar sus solicitudes y "a esperar luego hasta seis meses para recibir la resolución". En opinión del edil, hubiera sido mejor haber sacado la convocatoria bianual para esta ocasión "porque los plazos están mejor enfocados para 2018 que para el presente". El temor de Unidos por Gran Canaria es que este retraso "vuelva a repertirse en 2018".

El edil ha añadido en una nota de prensa que "ya en el octubre pasado, el Tripartito hacía autobombo del incremento de la partida, pero su clara incapacidad ha logrado tal retraso, generando con ello que muchos de los colectivos estén con la soga al cuello. Se han olvidado por completo del mensaje en aquel entonces. ¿Qué ha pasado hasta ahora con las personas más vulnerables socialmente de la ciudad? ¿qué ha pasado con las organizaciones que se dedican a dar respuesta a estas necesidades sociales y que en este primer semestre del año se les ha dado la espalda, obstaculizándoles su gestión con este imperdonable retraso en la partida económica?".

Suárez ha afirmado que "no vale que el Tripartito responsabilice una vez más a la intervención municipal de su retraso. Se ha convertido en la excusa habitual, decir que se esta trabajando en algo y que no se haya ejecutado nada, manifiestan que está paralizado en intervención".

"Por otro lado, haciendo una comparativa con las bases de ayudas sociales del Cabildo Insular, vemos un claro agravio comparativo. No entendemos cómo se pone como requisito para optar a esta ayuda, el tener mínimo un año de antigüedad en el registro de entidades, mientras que el Ayuntamiento exige el doble esta antigüedad.Se está dejando fuera a muchas entidades que con ilusión y fuerza llevan un año de vida pero no les van a ayudar desde el gobierno municipal", ha indicado David Suárez.