Los estibadores desconvocaron ayer la huelga para esta semana y la próxima después de alcanzar un acuerdo con la patronal Anesco a pesar de que esta vive sumida en una intensa crisis después de que su presidente, Joaquim Coello, presentara el miércoles su dimisión y una treinta de empresas decidieran abandonarla después de los pactos en cadena firmados por las principales terminales y los trabajadores la pasada semana.

La organización puede seguir representando a los empresarios pese a su situación actual. Y es que, como se recalcó en la reunión celebrada en Madrid, las empresas que la forman siguen empleando a más del 70% de los trabajadores del sector, lo que le da legitimación para liderar la negociación colectiva a la espera de conocer si finalmente llega a disolverse debido a la actual situación de división.

Anesco ofreció a los trabajadores garantizar los puestos de trabajos del personal adscrito a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) mediante la modificación del IV Acuerdo Marco por el que las empresas que opten por abandonar este pool empresarial subrogarán el personal que a día de ayer formaba parte de la plantilla según su participación accionarial. Los empleados "tendrán derecho a su incorporación voluntaria en dichas empresas estibadoras en las mismas condiciones laborales, individuales y colectivas que poseen actualmente", según el acuerdo suscrito por ambas partes al que ha tenido acceso este periódico.

Asimismo, si los socios de la Sagep deciden que se disuelva, cada uno de ellos estará obligado a subrogar estibadores según su porcentaje de participación en el capital de la sociedad gestora.

Otro de los puntos incluidos en el pacto firmado ayer, que es prácticamente idéntico al que rubricaron gran parte de las empresas estibadoras españolas y los sindicatos, se encuentra la mejora de la operatividad. En este sentido, los sindicatos ratifican el apartado 1 del preacuerdo alcanzado entre ambas partes el 29 de marzo de 2017, en el que se establece que serán las empresas quienes establezcan la dirección, organización y control de la actividad laboral de los portuarios, entre los que se incluye la designación del personal necesario para realizar cada una de las actividades portuarias.

En el documento firmado este jueves se incluyen, asimismo, las modificaciones en las retribuciones salariales. Así, para mejorar la competitividad de los puertos españoles los trabajadores cuyos ingresos mensuales brutos superen en un 5% el importe de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional se acogen a una reducción del sueldo del 10%.

Estos dos apartados se incorporarán al próximo V Acuerdo Marco para la regularizarán las relaciones laborales, que tendrá que estar firmado antes del próximo 30 de septiembre, como han recogido ambas partes. Durante la duración de la negociación, que determinará la transformación de las Sagep en Centros Portuarios de Empleo, la subrogación del personal o la participación en el sistema de formación de los estibadores, ambas partes se comprometen a mantener un clima de estabilidad en el sector y las empresas asociadas a Anesco garantizan el 100% del empleo.