17 de julio de 2017
17.07.2017

Cuatro personas sin techo crean un asentamiento junto a la Guardia Civil

Tres canarios y un rumano viven en la Vega de San José entre cartones y plásticos

17.07.2017 | 01:20
Cuatro personas sin techo crean un asentamiento junto a la Guardia Civil

Un grupo de personas sin techo ha construido en los últimos meses un pequeño asentamiento irregular, con cartones y plásticos, junto al cuartel de la Guardia Civil, en la Vega de San José. En total, son unas cuatro personas las que moran actualmente en este lugar: una pareja y otros dos chicos, uno de ellos de nacionalidad rumana. De ellos, la chica es quien más tiempo lleva pernoctando en la zona. "Unos seis o siete meses", cuenta la mujer.

Bicicletas, algunos libros, un coche de juguete con linterna, algo de ropa y otros enseres se cuentan entre sus escasas pertenencias. Las pequeñas casetas, que apenas se levantan unos palmos desde el suelo, sirven básicamente para dormir y tumbarse en su interior. Incluso algunos de los que aquí pasan su tiempo disponen simplemente de un colchón, a la intemperie.

Pero nada de esto se puede apreciar ni siquiera desde la Avenida Marítima que está a escasos metros de las chabolas. Lo modesto del lugar hace que pase prácticamente inadvertido por muchos de los que pasan por la zona y tan solo el que camine por la calle Alicante puede ver el amasijo que se sitúa prácticamente al pie de la acera.

Pedro es uno de los hombres que vive en estas casetas. "Llevo un mes aquí, antes vivía en otra calle, pero un día le pegaron fuego a mi caseta, lo perdí todo", comenta. "La calle es muy dura, es mejor dormir con otra gente, porque así entre todos podemos defendernos, hay mucho chiquillaje al que le gusta molestar", asegura.

Además, los cuatro dedican su día a día a limpiar coches o aparcarlos, en parte, gracias a que el asentamiento está al lado de los solares que utilizan empleados y visitas del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil para estacionar sus vehículos. Por lo general, las mayores quejas de los vecinos se centran en las pequeñas rencillas y discusiones que se crean cuando los numerosos sin techo que aquí se reúnen están aparcando coches.

Desde el Consistorio capitalino, Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social, destaca que "el Ayuntamiento tiene constancia de estas personas, los trabajadores sociales hacen su trabajo de calle y los atienden, pero no hacemos un trato diferenciado entre ellos y el resto de sin techo de la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Tecnología punta para liberar al Puerto de un pecio en el Reina Sofía

Tecnología punta para liberar al Puerto de un pecio en el Reina Sofía

La empresa TEMS corta por primera vez un barco hundido con hilo de diamante

Escaleritas recoge firmas contra el despido del conserje del centro comercial

El despido de Sergio Rodríguez Arencibia no ha dejado indiferente al barrio

Una inmobiliaria echa a Suárez Gil de su finca de 24.564 metros en Tafira Alta

Una inmobiliaria echa a Suárez Gil de su finca de 24.564 metros en Tafira Alta

La Audiencia de Las Palmas ordena el desahucio del empresario porque vive en precario en su chalé

Licitada la obra de las 37 casas de La Galera para vecinos de Tamaraceite

La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) sacó ayer a...

Más de 300 años con San Lorenzo

Más de 300 años con San Lorenzo

La devoción por el Santo se remonta a 1681, cuando el pueblo se constituyó como parroquia

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine