El Ayuntamiento capitalino imparte talleres de robótica a 800 alumnos de primaria repartidos en 15 centros de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa forma parte de las actividades pertenecientes al proyecto Campus de verano 2017. La actividad que comenzó el pasado año como una experiencia piloto, se ha convertido en una apuesta de futuro para el Consistorio.

Los alumnos aprenden con el modelo de trabajo de la empresa Lego, que consiste en un kit individual por cada alumno que les sirve para construir sus robots paso a paso con la ayuda de unas tablets. El área de educación de la capital ha adquirido 60 unidades para que se pueda desarrollar la actividad en todos los centros donde se imparte el taller.

Lourdes Armas, concejala de Educación, aseguró hoy en el CEIP Las Torres, que "teniendo en cuenta la enorme aceptación y las posibilidades que ofrece a los jóvenes, hemos decidido que la robótica se ha convierta en una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento, no solo para futuras ediciones del campus de verano sino para incluirlo como una posible actividad extraescolar en los centros educativos para los próximos cursos".

Los hábitos saludables, la interculturalidad, la convivencia e igualdad y el medio ambiente son las cuatro temáticas alrededor de las cuales giran las actividades que a través del proyecto Campus de Verano 2017 desarrolla la Concejalía de Educación durante el mes de julio.

Los campamentos que ofrece el Consistorio durante el verano para 1.300 alumnos en horario de mañana están destinados a niños de entre 3 y 12 años que estén matriculados en centros ordinarios del municipio y cursen Educación Infantil o Primaria. Los alumnos con déficit motórico, intelectual o auditivo participan en el CEIP de Siete Palmas. El proyecto pretende facilitar la conciliación laboral y familiar a todos aquellos padres que por sus obligaciones tengan dificultades para atender a sus hijos en período vacacional. El Ayuntamiento ha reservado un total de 150 plazas para las familias con las que trabaja el área de Cohesión Social.

El inglés es uno de los protagonistas en el campus ya que los profesores trabajan el idioma de manera transversal con los alumnos. Las novedades más importantes del proyecto este verano son los talleres de huertos ecológicos, los alumnos podrán construir su pequeño huerto y llevárselo a casa, y el desarrollo del taller de robótica en todos los centros, dada la buena cogida que tuvo la iniciativa el año anterior. Los objetivos de los campamentos de verano son ofrecer una alternativa de ocio constructivo que sirvan como refuerzo del desarrollo de los alumnos, y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres de los menores.

El Ayuntamiento oferta 1.200 plazas repartidas en los centros educativos Alfredo Kraus, Siete Palmas, Santa Catalina, José Pérez y Pérez, Federico García Lorca, Aguadulce, Islas baleares, Las Torres, San José Artesano, Alcalde Ramírez Bethencourt, Néstor de la Torre, León y Castillo, Doctor Juan Negrín, Europa-Néstor Álamo y Hoya Andrea. El precio de los campamentos es de tres euros por semana.