La plataforma ciudadana de Facebook A ver cuántos queremos retirar la zona azul en Las Palmas de Gran Canaria pide que se retire la ordenanza municipal que regula el estacionamiento en suelo de dominio público, al considerar "una sanción encubierta" la tasa de 25 euros que hay que abonar en caso de no pagar el parquímetro. Su portavoz, Beatriz Gálvez denunció la acumulación de este tipo de multa que ya han llegado a casi un centenar de vecinos de la capital en forma de cartas de pago que oscilan entre los 600 y los 12.000 euros.

Entre los afectados, se encuentra el abogado Rafael Inglott, que recurrió durante tres años a los tribunales que le dieron la razón el pasado mes, anulando las dos sanciones que recibió en 2014 al considerar ilegal el procedimiento que sigue el Ayuntamiento capitalino para cobrar a los ciudadanos las multas de zona azul. El alcalde, Augusto Hidalgo, por su parte, aseguró que el fallo judicial tan solo repercutiría en el denunciante sin que ello implicara mayores consecuencias en la normativa, ya que esta es distinta a la que afectó al letrado que consideró que el Consistorio se saltaba el procedimiento sancionador, cobrando multas como si fueran tasas por aparcar.

La actual ordenanza entró en vigor el pasado 2014, durante el mandando anterior, incluyendo un incremento de la sanción por no pagar el tique que pasó de los 4 euros anteriores a 25 en el caso de la zona azul, 15 euros si se sobrepasa el tiempo en más de una hora y 8 euros por día de retraso en el caso hacer uso de la zona verde. Fue hace unos meses cuando empezaron a llegar casa de muchos vecinos de la ciudad cartas de pago de la Administración local para cobrar todas tasas no abonadas durante los últimos cuatro años. Un hecho que ha provocado que casi un centenar de ciudadanos tengan que desembolsar cantidades de cientos y hasta miles de euros. "Cada día siguen llegando embargos y nos llegan casos de personas que tienen que pagar desde 600 a 12.000 euros", aseguró ayer Gálvez, quien considera que con esto "se especula con la Administración Pública".

"Nosotros en la plataforma estamos dando alegaciones a los afectados para que puedan reclamar. ¿Qué pasa? Que después de recibir la notificación tienes 30 días para presentar un recurso de reposición al que el Ayuntamiento tiene tres meses para contestarte o no, o que se produzca secreto administrativo. Y el problema es que muchas personas entienden este silencio como que se ha solucionado y no agotan la vía de alegaciones y les termina llegando el apremio para que paguen", explicó la portavoz de la plataforma ciudadana que está a punto de constituirse como asociación regional bajo el nombre de Asociación Canaria de Afectados por la Zona Azul y Verde (AZAV).

"Nosotros informamos a todos para que sigan adelante defendiéndose, porque el Ayuntamiento no nos da los expedientes para saber a qué se deben esas multas. Entonces, una vez pasados los tres meses del recurso de reposición se puede presentar una reclamación al Tribunal Económico Administrativo que puede tardar hasta 12 meses en dar una respuesta y, entonces, cuando se agota la vía administrativa es cuando se puede denunciar. Pero en todo este tiempo la defensa no para el embargo, por lo que tenemos hay que seguir pagando cifras que para muchos ciudadanos son insostenibles". En caso de resultar la sentencia favorable, al igual que sucedió con Rafael Inglott, "que podría ser hasta un año después", el Consistorio tendría que devolver el dinero "con el que han tenido tiempo suficiente de especular en partidas presupuestarias y que en caso de cambio de gobierno, nos lo tendría que devolver la nueva corporación", concluyó.

Por todo ello, además de presentar recursos, también se han dedicado a recoger firmas para que la normativa municipal que regula los estacionamientos en suelo de dominio público se elimine. "Hay municipios como Telde, Santiago del Teide o Los Realejos que tienen un sistema de zona azul por rotación en el que las dos primeras horas son gratuitas y después tienes que mover el coche o de lo contrario, la policía local te multa. Y si esto es posible en otras ciudades, aquí debería ser igual", apuntó quien también pretende que se quite la zona verde ya que "las tasas están hechas para rotar y si uno paga por una semana o un mes tiene capacidad para no mover el coche".

Por lo pronto, lo único que se ha conseguido en esta materia es que el Pleno del pasado 30 de junio aprobase una enmienda ante la moción que presentó Unidos por Gran Canaria acerca de las tasas que el tripartito se comprometió a revisar las tarifas y establecer un precio a la baja tanto para el pago del tique como para el incumplimiento de este. No obstante, el Ayuntamiento seguirá con la reclamación del cobro por impago del parquímetro durante los últimos cuatro años.