12 de agosto de 2017
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Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

Cita previa para la recogida de trastos y enseres en la capital

Se amplía el horario de recepción de llamadas telefónicas hasta las 20.00 horas

12.08.2017 | 13:53
Pilar Álvarez.

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha decidido poner en marcha, dentro de las mejoras continuas en la organización de residuos de la ciudad, una serie de medidas en la recepción de solicitudes con cita previa de la recogida gratuita de enseres y trastos con el objetivo de hacer más eficiente el servicio que se presta a los ciudadanos.

Las acciones consisten en la ampliación del horario de recepción de llamadas telefónicas, que se amplía desde las 7 de la mañana hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes. Además, se ha dotado a la centralita de un contestador automático para que, en caso de encontrar la línea ocupada, los ciudadanos puedan dejar los datos de contacto para devolverles la llamada y concertar la cita previa, ya que debido al incremento de tareas de limpieza veraniegas y renovación de mobiliario que suelen llevarse a cabo en los hogares en estos meses, el incremento de llamadas es notable en las líneas telefónicas disponibles, de esta forma, se evita que el ciudadano deba volver a llamar.

La concejala de Limpieza y Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha señalado que "debemos concienciarnos de gestionar nuestros propios residuos de manera responsable, estamos poniendo a disposición de los vecinos de la ciudad los medios públicos necesarios para disminuir los vertidos en la vía pública, algo que redundará en una mejor imagen de los barrios y en una disminución del gasto del combustible de los vehículos. Pero insisto, es fundamental que dejemos de creer que se puede depositar cualquier objeto al lado de los contenedores ya que el camión pasará sí o sí a recogerlo, algo que ha ocasionado a lo largo de los años la aparición indriscriminada de acúmulos que originan molestias y riesgos de insalubridad dependiendo del tipo de residuos".

"Creo que estamos en el camino correcto, al menos eso es lo que demuestran los datos, gracias a estas medidas y acciones que hemos puesto en marcha, hemos conseguido en poco más de seis meses que aumenten en más del doble el número de llamadas de los ciudadanos solicitando este tipo de servicio y que los kilos retirados se hayan duplicado, pasando de 37.000 en enero 2016 a 72.000 en abril de este año", ha aseverado Álvarez.

Por otro lado, como innovación tecnológica, el Ayuntamiento ha implementado el mismo tipo de servicio a través de la web municipal, los ciudadanos que lo deseen, pueden hacer uso del nuevo servicio denominado 'Te Llamamos', indicando los datos de contacto para que desde el servicio se llame y se concierte una cita. La dirección de correo electrónico a la que deben dirigirse es http://laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/te-llamamos-recogida-gratuita-de-trastos/

Estas mejoras agilizarán la recogida de solicitudes de cita previa, así como la organización y planificación de las rutas de los camiones, lo que rebundará en importantes ahorros económicos y mejoras sociales y ambientales. Hay que señalar que este servicio público gratuito se ofrece exclusivamente con cita previa, para aquellos particulares que no dispongan de medios propios para transportar los objetos a los dos Puntos Limpios del Cabildo ubicados en nuestro municipio, en el Sebadal y El Batán.

La edil también insiste en la importancia que tiene la exigencia por parte de los ciudadanos a las empresas que realizan reformas en sus hogares, del justificante de la retirada de los escombros y los restos de las obras en los lugares habilitados, ya que eso certificará no serán depositados en la vía pública.

Desde que el área de Limpieza pusiera en marcha el pasado año el proyecto 'Limpieza Retira tus Trastos. Llámanos', mediante el cual se pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de evitar el abandono irregular de los trastos, el número de llamadas de vecinos solicitando el servicio ha pasado de 563 en enero de 2016 a 1.170 en abril de 2017. Por otro lado, el número de de kilos de trastos y enseres retirados por parte del Consistorio ha pasado de 37.903 a principios de 2016 a más de 71.000 en abril de este año.

Es importante recordar que en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública se incluyen las infracciones y sanciones económicas por depositar trastos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores o no ajustarse a las programaciones de recogida establecidas por el Ayuntamiento, que constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 y los 1.800 euros.

La web donde se encuentra toda la información disponible en relación a las instrucciones, detalle de residuos que se recogen, o formulario en la web, es la indicada anteriormente. El Servicio de Inspección de Limpieza y la Policía Local es el competente para tramitar las denuncias por estas infracciones, que cuentan con la colaboración ciudadana para la localización del punto de vertido y la identificación del infractor.

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